Con la finalidad de establecer un canal de comunicación con las personas con deficiencias auditivas y cumpliendo con lo establecido en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Gobierno de Miranda, dictó un taller sobre lenguaje de señas a un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Simón Rodríguez y personal de la Casa del Pueblo de Los Teques.
La información la dio a conocer el director de Discapacidad Miranda, Luis Francisco Cabezas, quien explicó la importancia de este tipo de talleres. Detalló que a través de esta herramienta comunicacional las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. “Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial”.
Dijo que en todas las oficinas donde se atienda al público debería haber por lo menos una o dos personas que manejan de forma básica esta lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial para garantizarles la atención a las personas con sordo ceguera.
Cabezas acotó que los talleres son dictados por dos especialistas en lenguaje de señas, quienes son traductores oficiales en esta materia. “Los encargados de impartir los cursos han demostrado plenamente su vocación por la labor que desarrollan y los participantes han expresado la compenetración que existe durante las clases, lo cual les permite captar de manera más fácil los conocimientos”.
Aseguró que estos talleres se estarán dictando en todas aquellas instituciones de la entidad que atiendan público, ya que es indispensables garantizar un mejor acceso y atención a las personas con discapacidad auditiva, tal cual como lo establece el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad que insta a todos los Gobiernos municipales, regionales y nacional garantizar la accesibilidad a las personas con estas necesidades especiales.
Prensa Miranda