Venezuela mantiene excelentes relaciones con todos los países del mundo, excepto con aquellos gobiernos productos de golpes de Estado o que van en contra del orden constitucional, sostuvo este miércoles el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
Venezuela tiene «las mejores relaciones con todos los países», con excepción de los países donde se han producido golpes de Estado contra los gobiernos legítimamente constituidos y democráticamente elegidos, reiteró Jaua desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ubicada en el centro de Caracas.
En este sentido, insistió que Venezuela rechaza «cualquier intento de interrumpir el orden constitucional de los pueblos por parte de las cúpulas de las oligarquías y del imperialismo norteamericano». «Venezuela no ha tenido en los últimos 14 años, ni tendrá, relaciones con gobiernos que no se correspondan con la voluntad de los pueblos de nuestra América y de nuestro mundo», sentenció.
Es una doctrina de la Revolución Bolivariana, añadió el canciller, no reconocer a «gobiernos impuestos sobre las botas de ocupación militar extranjera, como ha ocurrido últimamente en el norte de África». Por otra parte, enfatizó que Venezuela jamás interferirá «en los asuntos internos de ningún país».
El canciller dio estas declaraciones después de presidir una ceremonia en la que condecoró a los diplomáticos venezolanos Víctor Camacaro Mata y Orlando Montañez Olivares, expulsados de Estados Unidos como represalia contra Venezuela por la destitución de dos agregados militares estadounidenses en el país.
Los funcionarios recibieron la Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase, que se otorga para reconocer los aportes a la ciencia, al progreso del país y al mérito sobresaliente. A principio de mes, el Gobierno estadounidense informó a los diplomáticos venezolanos que debían abandonar su país, en respuesta a que el pasado 5 de marzo el Gobierno Bolivariano anunciara la expulsión de los funcionarios de la Agregaduría Aérea de Estados Unidos en Caracas.
AVN