El gigante de Internet ayudará a la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. a construir una infraestructura privada en la nube que sea más eficaz en términos de costes, y que se mantenga actualizada en el cambiante mundo tecnológico
La CIA habría confiado sus secretos en la nube a Amazon, según informaron ayer varios medios especializados en tecnología de Estados Unidos que citan fuentes anónimas para anunciar que la agencia de inteligencia firmó un contrato con el gigante de internet para mejorar su infraestructura virtual.
El rumor fue iniciado por una publicación donde se adelantó que la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA) pagaría a Amazon 600 millones de dólares durante la próxima década para tener acceso a los servicios de esa empresa. Amazon ayudará a la CIA a construir una infraestructura privada en la nube que sea más eficaz en términos de costes y que se mantenga actualizada en el cambiante mundo tecnológico.
Históricamente, la estrategia de la CIA en la nube se centraba en alojar su información en sistemas altamente privados, de menor tamaño.
Se desconoce cuál es el plan previsto por la CIA, aunque estima que «es probable» que su alianza con Amazon sirva para hacer una nube privada exclusiva de la CIA dentro de los sistemas de Amazon.
Tanto la CIA como Amazon han declinado pronunciarse sobre el supuesto contrato.
El pasado 12 de marzo la jefa de información de la CIA, Jeanne Tisinger, aseguró en una reunión con la dirección del Northern Virginia Technology Council que la agencia estadounidense estaba trabajando con «empresas como Amazon» para tratar de estar a la altura de los retos que conlleva la evolución tecnológica.
Agencias