La pobreza extrema cerró en 6% el año 2012, y con ello rompió el piso de 7%, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
Eljuri recordó que el presidente Hugo Chávez al analizar la reducción del índice de pobreza extrema de 29,8% en 2003 a 6,7% en 2011, calificó ese número como el piso duro, y para superarlo ideó las Grandes Misiones como Saber y Trabajo, Hijas e Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.
«Esos programas sociales dirigidos a capacitar para el trabajo, a las madres solteras y a los adultos mayores, han logrado el cometido, al mejorar los ingresos brutos de los hogares pobres», dijo el presidente del INE al canal del Estado.
«Estas misiones ayudan a salir de la pobreza, son un paso para lograrlo. Además, con estos programas se cumple con el deber de distribuir equitativamente los recursos de la renta petrolera». Explicó que estas cifras se relacionan directamente con el cumplimiento de las metas del milenio, pues no sólo se trata de la disminución de la pobreza desde el punto de vista coyuntural sino también estructural.
Los logros de Venezuela en materia social han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el mundo, coloca a Venezuela en el puesto 71, con un coeficiente de 0.748, lo que representa un nivel alto.
AVN