Como la segunda devaluación más agresiva en la historia reciente del país, calificó Leopoldo López, representante del Comando Simón Bolívar, el anuncio hecho por representantes del Gobierno central en el que señalan la puesta en funcionamiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
“Esta es la segunda devaluación a la que somos sometidos los venezolanos en menos de mes y medio, la medida solo se compara con el paquetazo del gobierno de Carlos Andrés Pérez. Es parte de ese paquetazo rojo que nos está entregando a cuenta gotas el candidato de la mentira”, expresó.
López aseguró que esta segunda devaluación se traducirá en más inflación. “Todo va aumentar de precio, la ropa, la comida, las medicinas, los repuestos. El estilo del gobierno es escurridizo, parten de la mentira, es no querer llamar las cosas por su nombre. La primera devaluación fue en Carnaval, para que pasara por debajo de la mesa y la segunda devaluación la llaman subasta. No terminan de aclarar cómo va funcionar el sistema, pero está claro que se trata de una devaluación. Es el estilo de la cobardía con la que Nicolás trata el tema, porque le está echando la culpa al Presidente, dice que fue parte de una reunión de 5 horas que sostuvieron y en la que se decidió este paquetazo rojo”.
Reiteró que las justificaciones que el gobierno utiliza para tales medidas son parte de la manipulación con la que maneja la materia económica. “Nos dicen que hay que devaluar porque hay una ataque a la moneda que viene desde otras fronteras, esa no es la verdad, es que gastaron hasta lo que no tenían en 2012, endeudaron el país y ahora no tienen con qué pagar los salarios, el gasto, el costo de esta elección”.
El líder político destacó que el “paquetazo rojo” contiene otras acciones como el incremento del precio de la gasolina. “Ellos también tienen planificado el aumento de los impuestos, pero esas medidas no las podrán implementar, porque tendremos un nuevo presidente a partir del 14 de abril, que le pondrá freno a este paquetazo rojo, que evitará que el pueblo venezolano siga pagando las malas políticas económicas del gobierno”, señaló López.
El también Responsable Nacional de Voluntad Popular refirió que el poder adquisitivo de los venezolanos se ha debilitado considerablemente, por lo que insistió en que se hace necesario decretar un aumento de salario.
“Con lo que cuesta la canasta básica en 2013, en el año 1998 se podía alimentar una familia durante un año. Lamentablemente Venezuela ha pasado a ser uno de los países de la América Latina con la más alta inflación y quien paga es el bolsillo del pueblo. Elevamos desde aquí la propuesta de que se debe decretar cuanto antes un aumento de sueldo de por lo menos 40% para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos. Ya nuestro próximo presidente Henrique Capriles se comprometió a ajustar el salario mínimo apenas llegue al Gobierno”, sentenció.