Organizaciones estudiantiles de universidades públicas se pronunciaron este miércoles con respecto a la agenda de ataques emprendidos desde sectores nacionales e internacionales de la derecha contra en árbitro de las jornadas comiciales en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Entendemos perfectamente que se trata de un ataque sistemático. Primero, las declaraciones de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica (de EEUU), Roberta Jacobson, la editorial de un diario alineado con el candidato de la oposición (ayer), mañana, una marcha de estudiantes manipulados por los sectores de derecha; ellos ni siquiera saben que los están manipulando», refirió Estefani Samur, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela, durante el pronunciamiento, emitido desde la sede de la Unearte.
«Estamos ante una campaña contra nuestro sistema electoral, ¿Y por qué sucede esto? Porque la idea es restar legitimidad a los resultados que anunciará el árbitro el próximo 14 de abril, sabiendo, como lo saben ellos, que no tienen posibilidades reales de ganar, tal como lo reflejan las encuestas», añadió la joven.
En relación con la marcha convocada para este jueves, el estudiante Henry Reverón, de la Misión Sucre, llamó a la sensatez y la seriedad de quienes apoyan la derecha y protagonizarán la movilización.
«Ojalá cumplan con lo dicho, que de verdad se trate de una manifestación pacífica, porque ya ha ocurrido que en el transcurso de una marcha ellos salen con alguna agenda oculta para provocar el caos y terminar victimizados ante los medios de comunicación. De todas formas, deben saber que hay un pueblo alerta, dispuesto a defender sus instituciones».
Jornada de debate en la UCV
A propósito de la participación estudiantil en la escena política venezolana, este jueves habrá una jornada de reflexión y debate a puertas abiertas, en el auditorio de Faces (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
«Vamos todos a debatir, a la reflexión política, hablaremos del fenómeno Chávez y su legado histórico (…). Es importante que ocupemos espacios, que mantengamos el debate en nuestras universidades. La UCV no es un bastión de la derecha, tenemos el deber de continuar un proceso que nos ha reconocido derechos, que ha visibilizado a los excluidos, son conquistas que debemos defender», llamó María Elena Aranguren, estudiante de Derecho en la UCV.
AVN