El 1 de abril iniciarán los 621 Proyectos Integrales de Formación con los que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), profundizará en 2013 su vinculación con la Gran Misión Saber y Trabajo en todo el territorio nacional, informó el presidente de este instituto, Luis Berrizbeitia.
En total son 16.488 personas las que participarán en estos proyectos, diferenciados de los cursos con los que hasta el año pasado solía trabajar el Inces, toda vez que surgen de un diagnóstico hecho en los cuatro ejes territoriales (Central, Occidental, Llanero y Oriental) con miras a que la formación, investigación, innovación y generación de unidades productivas esté puesta al servicio de satisfacer necesidades concretas de las comunidades.
«Cuando abordamos la Gran Misión y Trabajo Venezuela, el año pasado, empezamos a ver cuál es el imaginario que se requiere para un trabajo verdaderamente liberador. Ese trabajo debe tener evidentemente una capacitación técnica pero con una direccionalidad, es decir, definir para qué uno sabe. Por ejemplo, un albañil puede saber construir una casa, tener las herramientas técnicas para construir una casa, pero no es lo mismo cuando ese trabajador levanta una pared para una empresa o una constructora que cuando lo hace en la Gran Misión Vivienda Venezuela – para la gente que históricamente fueron excluidos- y eso tiene que estar presente en la formación del trabajador», explicó Berrizbeitia.
Caso ejemplar de las pruebas con los Proyectos Integrales de Formación – indicó – es la Empresa de Propiedad Socialista (Eps) de Cantv (Companía Anónima de Teléfonos de Venezuela), ubicada en la parroquia San Juan. «Vinieron unos directivos de Cantv al Inces diciendo que necesitaban capacitar un personal, entonces nos dirigimos a la comunidad y de los mismos líderes comunitarios salieron los postulados, las necesidades y con eso trabajamos en la formación y en la creación, en paralelo, de la unidad productiva, que es la propia (Eps).
Así, los Proyectos Formativos Integrales reúnen la formación técnica y la formación política, con una apuesta transdisciplinaria, de manera que «el sujeto, una vez que haya pasado por esta construcción colectiva de la formación no sólo tenga las capacidades propias de la actividad a la cual se enfrenta sino una compresión integral de lo que es el proceso productivo y como son proyectos surgidos de la necesidad del pueblo, tienen un arraigo comunitario», agregó el presidente del Inces.
AVN