Al menos 14 reos habrían sido trasladados hasta el Internado Judicial Yare III la mañana de este jueves, informó la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela
La madrugada de este jueves fue asesinado el líder del pabellón 1 del Internado Judicial de Los Teques (IJLT) durante un enfrentamiento entre bandas que se registró dentro del penal. Así se conoció en predios del lugar, donde familiares y amigos de internos aguardaban por mayor información. Un «Cambio de volante» , o la insurgencia de otro líder para controlar áreas del reclusorio, originó la masacre.
El presunto «pran» fue identificado como Alexander Eduar Briceño Rojas, quien fue ultimado con un tiro en la cabeza; además de él, perdieron la vida otros dos reclusos identificados como Alexis Planas y Zandro Díaz, este último de 38 años de edad.
Por el enfrentamiento también se registraron al menos seis heridos, cinco de ellos fueron trasladados hasta la sala de urgencias del Hospital Victorino Santaella (HVS) donde recibieron atención inmediata. Un «lucero» (compañero del pran) conocido con el remoquete de «El Menor», fue trasladado hasta una clínica de la ciudad.
El parte médico en el Santaella arrojó que los internos heridos fueron Misael Herrera, de 19 años de edad, José Antonio Herrera, de 26, con herida en la región intercostal derecha, Nelson Vádico, de 30 años, con herida en el pie izquierdo, Erick Copeche, de 38, con herida en el glúteo, y Efraín Figueredo, de 33, quien se encuentra en estado de salud reservado tras recibir un impacto de bala en la cabeza.
En predios del penal familiares de internos indicaron que la cifra manejada de forma extraoficial por los medios de comunicación, tanto de heridos como de fallecidos era aún mayor. Resaltaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) esperaban que se retiraran de las inmediaciones del lugar para iniciar el traslado de los heridos y los cadáveres.
De igual manera se pudo conocer que durante la mañana de este jueves al menos 14 reos habrían sido trasladados hasta la sede del Internado Judicial Yare III y para horas de la tarde se esperaba otro contingente de trasladados.
Yhanny Casares