La medida se concretaría después de casi tres años que se propuso para agilizar los pagos de las pensiones
El Ejecutivo nacional informó sobre la asignación de tarjetas de débito a los pensionados del seguro social, sin especificar cuando serán asignadas. El anuncio fue realizado por el presidente encargado, Nicolás Maduro, a través de su cuenta twitter. «Nuestros viejitos no tendrán que hacer más colas para cobrar sus pensiones del IVSS. Les asignaremos una tarjeta de débito. ¡Justicia!».
El ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, puntualizó que esta medida «se toma con el propósito de optimizar el proceso de pago de las pensiones y proteger a todos aquellos que han sido beneficiados». Actualmente, 2 millones 462 mil ciudadanos reciben una pensión mensual de 2.047,52 bolívares. Torres señaló que, los beneficiarios recibirán su tarjeta y podrán utilizarla en más de 345.000 puntos de venta y más 10.000 cajeros automáticos de la red bancaria pública y privada en todo el territorio nacional, sin cobro de comisión interbancaria las 24 horas del día.
La idea de cancelar las pensiones mediante tarjetas de débito viene anunciándose desde 2010. Se esperaba que entrara en vigencia en el primer semestre de 2011 y hasta la fecha se ha quedado en solo anuncios sin concretar.
Agencias