Durante una inspección al Bloque Carabobo de Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), en el estado Monagas, Maduro resaltó que la zona petrolera cohesionará, en los próximos años, «a la Venezuela nueva con un gran territorio económico»
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este jueves que el máximo líder socialista, Hugo Chávez Frías, «dejó preparado el desarrollo industrial y petrolero de la nación», que será impulsado en los próximos años con la continuación de la Revolución Bolivariana.
Durante una inspección al Bloque Carabobo de Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), en el estado Monagas, Maduro resaltó que la zona petrolera cohesionará, en los próximos años, «a la Venezuela nueva con un gran territorio económico».
«Va a ser una gran zona poblacional que va a tener como base el desarrollo del petróleo, del gas, del agua, de la tierra, tiene todo para cohesionar los cuatros puntos cardinales de la patria», comentó.
El mandatario hizo énfasis en la soberanía que hoy tiene la nación en materia petrolera y se refirió a la producción nacional de taladros especializados para la perforación de pozos.
«En los próximos seis años Venezuela va a producir los miles de taladros que va a necesitar para el desarrollo de la producción petrolera; se dice fácil, pero es trabajo duro», apuntó Maduro.
Honores a Chávez
Durante el inicio del Diálogo Bolivariano dirigido por el presidente, los trabajadores petroleros de la Faja del Orinoco ratificaron su compromiso con la industria y valoraron las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano para garantizar su estabilidad.
«¡Qué viva la lucha obrera! ¡Qué viva el comandante (Hugo Chávez)!», cantaron en homenaje al líder socialista. Asimismo, develaron una placa en honor al Conandante Supremo, y a su lucha por el rescate de la industria petrolera.
«El comandante Hugo Chávez recuperó la industria petrolera y ahora Pdvsa es del pueblo, y eso se explica simple y llanamente en la forma en cómo se han recuperado los ingresos petroleros para la patria, pero también en cómo se distribuyen entre los más pobres», comentó un trabajador de la Faja.
Por su parte, el también presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, recordó que las transnacionales regalaron el petróleo venezolano a otros países durante los gobiernos del Pacto de Punto Fijo, con el que sustentaron el desarrollo de las potencias sin invertir en el país.
«Cuando llega la Revolución, el precio del petróleo estaba a 7 dólares el barril. El comandante Chávez comienza la política de respeto de cuota y nos hemos mantenido en (la producción de) los 3 millones de barriles-día», comentó.
Mayores ingresos fiscales
Durante su intervención, Ramírez recordó que cuando inició la Revolución Bolivariana, por cada 100 dólares las transnacionales pagaban sólo 1% en regalías, mientras que el modelo revolucionario logró establecer un esquema que ubicó las regalías en 33,3%.
El titular de Petróleo y Minería destacó que la política de plena soberanía petrolera que promovió el presidente Chávez recuperó el ingreso fiscal por la producción de crudo en el país, para llevarlo a 427.700 millones de dólares en los últimos 14 años, cuando en la última década de los gobiernos anteriores ese ingreso había desaparecido prácticamente y sólo sumó 23.400 millones de dólares.
Recordó que con el plan de privatización de la industria petrolera que se inició en la cuarta República, el ingreso fiscal por la producción de crudo se fue al mínimo, pues las transnacionales sólo pagaban una regalía de 1% al Estado por esta actividad y un Impuesto sobre la Renta (ISLR) de 34%.
El ministro rememoró, además, que Chávez se ocupó de recuperar el precio del crudo que hoy ronda los 100 dólares por barril, y que antes de la Revolución se ubicaba entre los 8 o 10 dólares. «Eso no es por azar. Eso es porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se fortaleció con Chávez», puntualizó.
Al respecto, el presidente Nicolás Maduro sostuvo que quienes promovieron esa política que redujo los ingresos fiscales por el crudo son los mismos que hoy asesoran al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski
«Ahora aparecen de asesores escribiendo el programa de Gobierno de pelucones fariseos, hipócritas que quieren ponerse el tricolor nacional, pero les queda grande porque su corazón es un corazón vendido», expresó. AVN
Urgencia a la nueva Ley de
Compra y venta de vehículos
El presidente Maduro también informó que para el próximo miércoles está prevista la firma del ejecútese para promulgar la Ley que regula la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados.
«Propongo, a nombre de este pueblo, que para el miércoles podamos ponerle el ejecútese a ley de la República porque la familia tiene derecho a tener su carrito a un precio digno», expresó,
Maduró exhortó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, a que el Parlamento apruebe con urgencia el instrumento legal durante la plenaria del próximo martes.
«¿Por qué la familia no puede tener su vehículo usado o nuevo con un precio justo?», cuestionó el mandatario, tras recalcar que el pueblo venezolano «tiene un gobierno que está dispuesto a trabajar por eso, pero tenemos que hacerlo entre todos».
AVN