Este jueves, la encargada del Gobierno de Miranda, Adriana D’ Elia, durante el arranque del Operativo Semana Santa 2013 que se llevó a cabo en Playa Cuchivano, Higuerote, exigió al Gobierno central autorizar durante el asueto el sobrevuelo de los cinco helicópteros pertenecientes al Ejecutivo regional.
“Para poder desarrollar nuestro dispositivo en su totalidad es necesario que se retire de inmediato la prohibición de sobrevuelo a dos de nuestros pilotos y a tres helicópteros de la Policía y dos de Bomberos. Esta decisión arbitraria del Gobierno central genera inconvenientes en el patrullaje y en las labores de rescate, supervisión y traslados aeromédicos que hacen nuestros organismos”.
Afirmó que el Gobierno de Miranda ha cumplido con todos los requisitos que establece la Ley, por lo que desconoce las razones por la cuales el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ha tomado la medida de prohibición.
“En los operativos anteriores nuestros helicópteros tenían el permiso para volar; por lo que no descartamos que esta medida sea una decisión política, que a quien perjudica es a nuestro pueblo que viene a pasar sus días de vacaciones en nuestro estado. Ellos creen que con esto le hacen daño al gobernador Henrique Capriles, pero el afectado es el pueblo”.
D’ Elia enfatizó que a pesar de las trabas del Gobierno central seguirán trabajando y no mermarán las vigilancias, por lo que anunció que un total de 5 mil 081 funcionarios del Ejecutivo regional estarán desplegados por mar y tierra desde el mediodía de este viernes 22 de marzo hasta el lunes 01 de abril en toda la entidad.
Dijo que las labores serán reforzadas el miércoles 27 de marzo, cuando se incrementa el flujo de temporadistas. “A quienes deciden visitar nuestro estado, aquí estamos listo para servirles, con el espíritu que nos une a todos funcionarios que trabajamos en el Gobierno de Miranda”.
Detalló que 2 mil 114 efectivos de seguridad y prevención estarán distribuidos en Barlovento, mil 107 en Valles del Tuy, 871 en Altos Mirandinos, 545 en el eje Plaza-Zamora y 444 en el Área Metropolitana. “Estamos movilizando un total de 760 unidades para realizar las funciones de atención, resguardo, salvamento y servicios de limpieza en las zonas turísticas. Además instalaremos 407 puntos de control en carreteras, playas y ríos”.
D’Elia indicó que en los balnearios de Tacarigua de la Laguna, Caño Copey, Playa Colada, Chirimena, Puerto Francés, Los Totumos y Valle Seco dispondrán de carpas de atención médica para garantizar la asistencia inmediata y gratuita a los vacacionistas. Dijo que en el Santuario Virgen de Betania (Valles del Tuy), en Playa Valle Seco y en Raizal (Barlovento), funcionarán carpas tipo hospital que prestarán servicios las 24 horas.
“Además tenemos disponible los seis puestos de Pronto Socorro para atender emergencias en Higuerote, Río Chico, Guarenas-Guatire, Los Teques y Charallave, además de las Casas Amigas de la Salud de El Clavo (Acevedo) y El Guapo (Páez)“.
La encargada del Gobierno de Miranda informó que 37 playas estarán aptas para los temporadistas. Reveló que los principales balnearios del litoral barloventeño contarán con módulos de lavamanos, guardarropas, vestidores y baños, además de instalaran 120 duchas públicas y 170 pipotes metálicos para basura.
Detalles del dispositivo:
· 1.466 Efectivos de la Policía de Miranda, 1.506 Oficiales de los Bomberos de Miranda, 1.261 Funcionarios y voluntarios de Protección Civil, 103 Guardianes de la Playa, 307 Funcionarios de la salud, 306 Trabajadores de mantenimiento, 65 Cuadrilleros de reciclaje y 67 Promotores de turismo.
· 56 ambulancias, 22 unidades náuticas, 343 unidades de patrullaje vial, 290 unidades de prevención y rescate y 49 máquinas y unidades de servicios.
· 171, número de emergencia para hacer la denuncia o la llamada de auxilio.
· Ruta religiosa “Miranda es Fe” para brindar traslado gratuito a los creyentes desde Los Teques; Charallave y Chacao hasta el Santuario de Betania.
· En Los Teques se tiene programado, durante Jueves y Viernes Santo una Feria Artesanal de Bombonería y Dulcería Criolla, en el bulevar Lamas.