En esta institución, fundada en el año 2011, los niños eran atendidos por profesionales en las áreas de autismo, retardo mental, dificultades de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad
El Centro de Atención Especial “Jean Piaget”, cerró sus puertas debido a la falta de recursos. La sede, que funcionaba en una vivienda de la urbanización “Las Brisas de Cúa”, atendía a unos 16 estudiantes con dificultades de aprendizaje.
Este espacio educativo, que fue creado en el año 2011, era dirigido por docentes especialistas en las áreas de autismo, retardo mental, dificultades de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad en niños, niñas y adolescentes.
“La institución estaba a cargo de educadores profesionales que junto a los progenitores de los estudiantes luchaban para mantener este centro educativo, que se vio obligado a bajar la “santamaría” por falta de recursos”, señaló Yurubí Montoya, presidente de la Asociación Civil “San Miguel de Arcángel, la cual se creó para el mantenimiento, por autogestión, de esta sede.
Explicó Montoya que el profesor de educación física trabajaba ad honorem, mientras que la sicopedagoga cobraba a través del Consejo Regional Legislativo de Miranda, cuando era presidido por el diputado Michel Ferrandina, una vez que se le solicitó al legislador una ayuda. “En esta nueva gestión del parlamento regional a la educadora no se le ha renovado el contrato y como no tenemos para pagar ni cubrir los gastos de papelería tuvimos que cerrar el centro”, añadió, acotando que además contaban con una sicóloga que percibía 60 bolívares por consulta y paralelamente prestaba otras ayudas ad honorem.
Según explicó Montoya esta institución formaba parte de un proyecto educativo dirigido a la población con necesidades especiales, de acuerdo a lo que expresa la Declaración Universal de Derechos Humanos, con miras a fomentar la igualdad de oportunidades, la participación, la no discriminación y el respeto a las diferencias. La declarante, cuya vivienda había sido habilitada para este centro educativo, lamentó que 16 niños se queden sin recibir educación y ocho sin recibir sus habituales terapias.
Quieren ayuda real
Desde hace más de tres años los padres de los niños especiales de Cúa están a la espera de la entrega de varias aulas, que al parecer se edificaron en la escuela Cristóbal Rojas de Urdaneta. “Nos hacen censos y más censos, pero nunca se concreta la construcción de una escuela para nuestros hijos que hoy están excluidos del sistema educativo nacional”, dijo Montoya, quien a la vez recalcó que las referidas aulas no cumplen con las normas para albergar a estos pequeños.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz