[half]
- Trabajadores y docentes de varias universidades del país paralizaron sus actividades el día de ayer, con la finalidad de exigir mejoras salariales y una nueva contratación colectiva.
[/half]
[half_last]
- Miembros de asociaciones de profesores expresaron su preocupación por los altos índices de retiros que registran mensualmente, lo que atribuyen a la irrisoria remuneración.
[/half_last]
La preocupación ante los altos índices de renuncias que se registran anualmente del personal docentes y administrativo, debido a los exiguos salarios que reciben, motivó a la Asociación de Profesores de la UCV a hacer un llamado a todas las universidades públicas para paralizar sus actividades académicas el día ayer, con el fin de que sus exigencias sean escuchadas por el Ejecutivo Nacional, que sigue sin mejorar sus condiciones laborales.
El paro nacional que involucra a todos los sectores laborales de la mencionada casa de estudios y de todo el país, comprende la unificación de una lucha que busca ingresos salariales dignos, dado que en la actualidad, a pesar de toda la preparación que deben poseer para ejercer su oficio, la clase trabajadora universitaria no devenga remuneraciones que siquiera le permita cubrir sus necesidades básicas.
Así lo informó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, quien resaltó que pese a las diferencias que existen en el plano político, todos están unificados en defensa de un salario digno. “Nuestra intención es que la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, sostenga una mesa de diálogo y nos permita resolver esta situación económica, que más allá de ser una problema sindical o gremial, es académico, lo que genera desmotivación en el nuevo profesional y del que ya está en ejercicio”.
Exigencias de universitarios
El dirigente gremial destacó que “hay una regla establecida que es la norma homologación, la cual establece que cada dos años debe anunciarse un incremento salarial, cuyo aumento tiene que estar vinculado al costo de la vida de los dos períodos anteriores, sin embargo, no se cumple”.
Destaca que entre el año 2009 a 2012 se registraron más de 600 renuncias, sin mencionar que durante los últimos dos años se contabilizaron 800, en la que el 70% de la cantidad antes mencionada corresponden a retiros voluntarios, el resto por jubilación. A eso se le suman los concursos, que pese a que son anunciados con antelación para proveer las vacantes de profesores, quedan desiertos debido al mísero ofrecimiento de salario que tienen.
Según el docente, este fenómeno se le atribuye a una política gubernamental diseñada contra el trabajador universitario, pues al comparar los sueldos que reciben otros trabajadores de la administración pública con los de la casa de estudio, es evidente una diferencia.
No cubren la canasta básica
Por otra lado, una profesora de psicología, ilustró lo antes mencionado, informando, aquel docente que se encuentra en la categoría de instructor -el comienzo de la carrera- , y cuente con un sueldo de 2.677 bolívares mensuales, es porque dedica su tiempo completo en la universidad, además de desarrollar su labores como docentes, también realiza trabajados de investigación para poder ascender de categoría a fin de elevar su ingreso económico.
“¿Qué estimulo hay para el desarrollo de la carrera académica, cuando una persona a la cual le exigen título universitario, e incluso en otros casos especializaciones le van a estar pagando lo mismo que una persona que no tiene ningún tipo de formación? Es que en estos momento un profesor titular, el cual corresponde la máxima categoría, no puede ni siquiera para adquirir la canasta básica”, se quejó.
Concluyó que cualquier profesor universitario que va a cualquier entidad bancaria, que con el sueldo que percibe no califica para ningún tipo de crédito de vivienda, “ porque el nivel de salario es tan bajo, que no reúne los requisitos para una solicitud de esa naturaleza.
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio