Trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunciaron este jueves contra «la agenda de descalificaciones que la oposición nacional e internacional ha enfilado en perjuicio del árbitro comicial venezolano».
El ex rector Humberto Castillo enumeró una serie de peticiones en nombre de sus compañeros de labores. En primer lugar, solicitan que el Poder Electoral «declare a esta empresa mediática (El Nacional) panfletaria non grata en el CNE y no se le invite a participar en ninguna de las actividades que se desarrollan en torno a las elecciones presidenciales del 14 de abril», debido al editorial publicado el martes pasado por el diario.
«Nuestro rechazo es rotundo y contundente», ratificó Castillo. «No sólo atacan la majestad del CNE, no sólo injurian a su presidenta, también es una gran falta de respeto a todos los trabajadores del Poder Electoral, que son los que hacen posible los procesos de sufragio, donde ellos participan abiertamente y además llaman a los venezolanos a votar por su candidato».
En segundo lugar, los trabajadores proponen la instalación de un foro con expertos nacionales e internacionales, en un escenario académico, en el cual se analicen los sistemas electorales más emblemáticos del mundo y se contrasten los esquemas de votación estadounidense y venezolano, «de manera que queden claras las diferencias entre uno y otro, que se evidencien las fallas y bondades de cada uno», precisó Castillo.
La propuesta del foro surge a propósito de las recientes declaraciones de la subsecretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson. «La señora dice que las elecciones en nuestro país deben ser limpias, transparentes, democráticas, como sugiriendo que eso no ocurre en Venezuela», contextualizó el vocero.
AVN