Los ministerios para Agricultura y Tierra y Planificación y Finanzas estipularon que 70% de los préstamos del sector serán para rubros prioritarios, mientras que el restante para rubros no estratégicos
Los ministerios de Planificación y Finanzas y para la Agricultura y Tierras fijaron los porcentajes mínimos que deberá tener la cartera agrícola a lo largo del 2013. Julio y agosto son los meses donde el mínimo a destinar al sector agrícola tendrá mayor peso con 25%. Para septiembre y octubre el porcentaje mínimo que las instituciones bancarias están obligadas a entregar en crédito es de 24%. Mientras que en junio y noviembre desciende a 23%.
Para diciembre y mayo el mínimo obligatorio es de 22%. Y finalmente para el primer trimestre del año la cartera agrícola queda en 21%. El monto de la cartera agrícola se calculará en base al saldo promedio de la cartera bruta de los bancos entre el cierre del 31 de diciembre del 2011 y el 31 de diciembre del 2012.
Sub carteras
En cuanto a la distribución de la cartera la resolución publicada en la Gaceta Oficial N 40.133, que circula hoy, establece que el 70% de la misma debe estar destinada a los catalogados como rubros estratégicos. Específicamente 49% como mínimo a la producción primaria, y un máximo de 10,5% a la comercialización e inversión agroindustrial. El resto de los préstamos para el sector agrícola serán para los rubros no estratégicos, dentro de los cuales 21% será para la producción primaria y 4,5% para la inversión así como otro 4,5% para la comercialización.
Agencias