El grupo de países, entre los que se encuentran Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, se dará cita en la ciudad surafricana de Durban. El tema central de la cumbre será la crisis global
BRASILIA. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asistirá la próxima semana a la cumbre del grupo BRICS, que su país integra con Rusia, India, China y Suráfrica, cita que se celebrará en la ciudad surafricana de Durban y cuyo tema central será la crisis global, confirmaron ayer fuentes oficiales. Rousseff, quien viajará con su ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y los titulares de otras carteras, tiene previsto partir hacia Sudáfrica el próximo martes y participar en la Cumbre al día siguiente, según explicaron portavoces de la Presidencia.
Las mismas fuentes indicaron que, el asunto central de la cumbre de líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica será la crisis global, con especial énfasis en las serias turbulencias por las que atraviesa la Unión Europea (UE), que «pudieran agravar aún más» el panorama económico mundial. En ese marco, los jefes de Estado y de Gobierno de las mayores economías emergentes debatirán posibles alternativas a esa crisis y, sobre todo, fórmulas para intentar minimizar su impacto.
Según datos del propio BRICS, los cinco países que lo integran representan 42% de la población mundial y alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral que existe en el planeta. En 2012, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y el comercio entre ellos llegó a un total de 282.000 millones de dólares. Asimismo, el crecimiento de la economía de los cinco países alcanzó en 2012 una media del 6,1 por ciento y, según previsiones del propio grupo, deberá ser del 6,9 por ciento en 2013.
Agencias