Las playas más visitadas en el casco central de Higuerote amanecieron este sábado con avisos que las calificaba de “Playas No Aptas”, lo que creo gran disgusto entre los comerciantes de esos balnearios, puesto que para hacer cumplir el aviso la Guardia del Pueblo, ubico alcabalas que obligaban a los temporadistas a retirarse del lugar, ocasionando pérdidas y la molestia colectiva al inicio de la Semana Mayor.
Carlos José Avena presidente de la Asociación de Comerciantes de El Cuchivano, explicó que respetan la decisión del Gobierno pero no están de acuerdo porque “francamente tengo 15 años aquí y siempre se ha dicho que estas playas no son aptas pero en toda la franja costera hay otras que si son aptas, cuando a todas les llega la misma agua del rio Tuy que cae en Páparo y eso es lo que no nos explicamos”, especifico.
Recordó que cuando Jaqueline Faría era presidenta de Hidrocapital, dictó unos talleres en la Universidad Argelia Laya, donde se presentaba el proyecto de una represa que recogería las aguas del rio Tuy para ser tratadas y que llegaran a la costa mirandina más limpia”, ese proyecto no
se ha ejecutado, por eso para declarar playas no aptas, el gobierno primero tiene que darnos respuestas. Ahora que vamos a hacer con todo lo que compramos para vender durante esta semana?, quien responderá por nuestras pérdidas?”, se pregunto Carlos José Avena.
Por su parte Gloria Pascuas, comerciante del Cuchivano opino que “ese aviso debió tener las especificaciones de porqué la playa no es apta y sin embargo no lo tiene. Fíjate que nosotros hemos hecho grandes avances en beneficio de la playa ya que las aguas servidas caen en pozo
séptico y no al mar, y hacemos mantenimiento de las áreas verdes a diario. El aviso debería decir porqué la playa no es apta para que tanto comerciantes como temporaditas estemos claros”, opinó.
Recorrido
En un recorrido realizado por el resto de las playas como Valle Seco, Centro Turístico, La Playita, Las Cabañas, Los Cocos, comerciantes y temporadistas, se sorprendieron de saber que esos balnearios estaban decretadas en la página del Ministerio Interior y Justicia como playas No Aptas.
Hender Betancourt, mesonero en Valle Seco, dijo “no sabía que la habían declarado no apta, mira si nos ponen una valla como en Cuchivano, la venta se vendría abajo”, opinó.
Por su parte Oscar Centeno comerciante agregó que “las ventas se vendrían abajo. Aquí cada quien limpia su parte que le toca y estamos al día con los impuestos”, según replicó.
María Torres, Ana Martínez, Antonio Ruiz y otros temporadistas dijeron que si la playa tiene un aviso que diga no apta, “no la usaría, no me bañaría”. Por su parte Evelyn Barreto, Rosa de David y otros más se vinieron a la playa a disfrutar de una semana diferente “la estamos pasando muy bien, la seguridad es buena, pasan funcionarios de la Guardia Nacional y la policía el personal de limpieza pasan por la mañana y está todo muy bien”, dijeron.
Nora Mena, Coromoto de Lara, Deisy Pacheco dijeron que aunque la presencia de los temporadistas esta baja, que tienen confianza que la semana mejore y que los bomberos y salvavidas lleguen como todos los años “de estas playas se beneficia mucha gente ya que en Higuerote hay poca fuentes de trabajo y si nos hacen mala propaganda como nos levantamos, nosotros mismos mantenemos las playas y la mayoría de los trabajos buenos son los fines de semana” dijeron.
Playas no aptas
En Barlovento según el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, son los Canales de Higuerote, Caño Madrid, Valle Seco, Yacht Club, Centro Turístico, Chirimena, Cuchivano, Higuerote Pueblo, Incret, Laguna La Reina, La Playita, Las Cabañas, Los Cocos, Los Corrales, Sotillo. En el municipio Páez las no aptas son La Marina, Laguna de Tacarigua, Las Mercedes de Páparo, Los Canales Playa Daiquiri, Los Corrales La Redoma, Páparo, Villa del Río, Villa del Mar.
Disfrutando
A pesar de la declaración de playas No Aptas y de la incomodidad de los comerciantes que, además deben lidiar con la Ley Seca, este domingo las playas no aptas estaban más hermosas que nunca y repletas de temporadisitas.
barlocompublicidad@hotmail.com