Contemporaneidad en la escena, visita y revisión del arte clásico, la danza que cuenta sin palabras, la validez del discurso localista atado a la tradición con visiones universales, la creación colectiva y el respeto al autor, marcan la oferta internacional del Festival Internacional de Teatro de Caracas que se realiza hasta el 31 de marzo, en diferentes escenarios de la capital, con la participación de nueve compañías extranjeras provenientes de España, Corea, Colombia, Ecuador, Italia y Argentina
La oferta internacional
Argentina
El autor y director argentino Claudio Tolcachir regresa al FITc2013 con una cautivadora y desorientada pieza de escenas de familia en la coproducción teatral que hiciera para el Festival de Otoño de París “El viento en un violín”, montaje que ha logrado más de 20 distinciones, y presentaciones en más de 30 festivales internacionales, desarrolla desde una ruptura del espacio escénico dando paso a una homologación de situaciones diversas que conviven en un mismo espacio, un espacio que es uno y muchos a la vez. Funciones 27, 28 y 29, a las 8:00 p.m, en el Teatro Chacao
Colombia
Los animales le han brindado al hombre grandes temas e inteligentes coartadas para contar historias que a veces las simples palabras no pueden aprehender, especialmente cuando estas entran en el terreno malévolo de la prohibición. El grupo Varasanta de Colombia trae “El lenguaje de los pájaros”. Funciones sábado 30 de marzo, a las 9:00 pm y el domingo 31, a las 7:00 pm en el Espacio Plural Trasnocho de Las Mercedes.
Corea
“Sentimiento Moderno” y “A causa de un porqué”, dos espectáculos de danza en una misma función nos presenta la compañía EDx2 de Corea del Sur, para someter al público a una ruda prueba de comprensión artística y tolerancia frente a la diversidad, además de disfrutar la energía salvaje y desafiante del hip hop en los bailes dinámicos y dramáticos que crea el coreógrafo Lee Insoo. Funciones en el Teatro Chacao los días sábado 30, a las 8:00 p.m y domingo 31 a las 5:00 p.m.
Ecuador
El elenco ecuatoriano Malayerba que dirige Arístides Vargas paradójica pero razonablemente trae un drama argentino. Su título, “Instrucciones para abrazar el aire”, parece escabullirse y evaporarse en el tiempo aun cuando los hechos escenificados están muy frescos en la memoria de ese país. Funciones, 23 y 24 de marzo, a las 8:00 pm al Teatro Trasnocho.
España-La Zaranda
Lugar privilegiado en la memoria de nuestro público ocupa el teatro español en general y el andaluz en particular. Desde aquel punzante “Quejío” que asistió (y deslumbro) en las primeras ediciones del Festival de Teatro hasta hoy, resulta inconcebible la ausencia de esos pesares del alma y gritos de dolor que como pocos expresan esas gentes de baile, cuchillo y juramentos, voces quejumbrosas y habla entrecortada. “Nadie lo quiere creer” es un espectáculo que priva la respiración y sacia el alma de sensaciones extremas. Funciones 23, las 8:00 pm y domingo 24 de marzo, a las 5:00 pm, en el Teatro Chacao.
España- Onírica mecánica
La historia es sencilla pero enaltecedora. Un hombre y un pez recorren mundo. Acuden a los lugares donde son invitados con todos sus cacharros: Muñecos de alambre, luces de navidad, extraños objetos.., para contar una historia cada noche. Pequeños cuentos fantásticos que no tienen nada que ver con ellos, ni con sus vidas, ni siquiera con las vidas de quienes allí se reúnen.
Es la obra que presenta Onírica Mecánica, bajo el cautivante título de “El intrépido viaje de un hombre y un pez”, viernes 22 a las 9:00 pm, sábado 23 y domingo 24 a las 4:00 pm, en la Sala Espacio Plural del Centro Cultural Trasnocho.
España- Medea a la carta
A más de dos mil cuatrocientos años de creada, era lógico que Medea sufriera y viviera los embates del tiempo, es decir, los retos que el arte mismo y su revisión le imponen a toda obra grande, y la tragedia de Eurípides lo sigue siendo. Es la propuesta que trae el grupo catalán que integran Esther Freixa i Ráfols (actriz) y Toni Cots (director).Se titula “Medea(a la carta) Construcción y de-construcción de un mito” en escenario muy íntimo en el que el cuerpo sea una herramienta de análisis, comunicación y debate acerca de la feminidad. Se presentará para un público muy reducido (20 personas por función) en la Sala Cabrujas los días sábado 23 y domingo 24, a las 5:00 pm.
España- La Quimera de Plástico
Con el vigoroso auxilio artístico de Dario Fo y Franca Rame, dirigida por Tomás Martín y con la actuación de la versátil actriz cubano-española Selma Sorhegui, recoge los frutos de treinta años de celebrada actividad artística con una “tragicomedia” en la que la comicidad y lo disparatado de las situaciones encubre la “tragedia” cotidiana de la mujer enfrentada a sí misma y a la dualidad de sus papeles como esposa-madre y trabajadora. Dos certeras piezas que les hablan a las mujeres y sus maltratadores, “Una mujer sola” y “El Despertar”. Funciones del 29 al 31 de marzo, a las 4:00 pm en el Teatro César Rengifo.
Italia
La gran tradición italiana llega con una obra para niños que recuerdan los avatares de los hombres en los campos de batalla, juegos infantiles de guerra. Trágica ironía donde la distancia en el tiempo les brinda encanto a caballeros, paladines y escuderos. “Paladini di Francia”, de Francesco Nicolini, por la compañía italiana Cantieri Teatrali trabaja con la seducción de las marionetas.
Sus autores lo definen como un espectáculo tragicómico y meta-teatral, lleno de citas y fluido que cautiva con la apertura de espacios de la emoción y la poesía delicada en el marco amado de lo que son nubes. Consideran a Pasolini una fuente de inspiración para la definición de los personajes. Funciones sábado 30 a las 8:00 pm y domingo 31 a las 6:00 pm, Teatro Trasnocho.
Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas, twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com