La rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, destacó que la seguridad es un asunto que compete a todos los venezolanos y al que cada uno puede contribuir.
Durante un conversatorio denominado Juventud Constructora de Paz, realizado en la ciudad de Maracay, estado Aragua, El Achkar echó por tierra los mitos creados por la derecha en torno al tema de la inseguridad.
Mito 1: Que se trata de un tema muy complejo, de especialistas, de las academias, de los criminólogos, de los policías, «de la gente que sabe».
«Eso es absolutamente falso. Todos sabemos de seguridad. Todos entendemos del tema y tenemos algo que aportar», puntualizó la rectora de la Unes, la primera casa de estudios dedicada en Venezuela al tema de la seguridad, nacida en 2009 y que formó a la nueva Policía Nacional Bolivariana (PNB).
«En cada rincón, en cada ministerio, en cada agrupación, en cada movimiento, todos tenemos que discutir el tema. No es un tema que esté secuestrado», advirtió El Achkar.
Mito 2: Que la seguridad es un tema policial, vinculado con la represión. «Por eso estamos en el ensayo de despolicializar la seguridad. No es un tema exclusivamente policial», precisó.
Mito 3: Que todos los delincuentes provienen de los sectores populares y, por tanto, los pobres son criminales. Le quitaron así el peso social y político al tema de la seguridad y condenaron el asunto a un ministerio, «sin entender que va más allá de lo policial, de los cuerpos militares y de un solo ministerio», explicó El Achkar.
«Con Chávez, avanzamos a una idea de seguridad distinta», recordó. Esta nueva concepción está contenida en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, una política de Estado activada en junio de 2012 para garantizar la paz y seguridad del país.
Abarca seis vértices: Prevención, la transformación de los órganos de seguridad, el sistema de justicia, la humanización penitenciaria, atención a las víctimas (para romper el círculo de violencia que genera la venganza) y la socialización del conocimiento.
«Para nadie es un secreto que la policía venezolana tiene que ser transformada radicalmente para que respete los derechos fundamentales. Sin policía profesional, sin policía comprometido, sin policía revolucionario es imposible garantizar seguridad. Tenemos que dar una lucha titánica contra la corrupción y las prácticas desviadas, sin temor y como pueblo organizado», puntualizó El Achkar.
Con respecto a la humanización penitenciaria, la rectora de la Unes recordó que desde las cárceles se maneja el delito. Frente a esto, la Revolución creó el Ministerio de Servicios Penitenciarios para avanzar en un mejor sistema.
Finalmente, sobre la socialización del conocimiento, destacó la importancia de la casa de estudios que dirige, fundada por el comandante Hugo Chávez para producir conocimiento útil en torno a los temas de seguridad, además de la formación científica de los policías, bomberos, en protección civil, investigadores y custodios penitenciarios.
AVN