Más de 40 días suspendidos por el Inac pese a estar al día con mantenimiento y póliza de seguro
Desde el sábado 9 de febrero del presente año pesa sobre los dos helicópteros y pilotos de la Policía de Miranda una suspensión de vuelos y licencias, lo que impide prestar el servicio de patrullaje aéreo, desde Carnaval y ahora durante el Operativo Semana Santa.
“Tenemos una enorme preocupación porque no contamos con las unidades claves para supervisar desde el aire el desplazamiento de temporadistas y realizar traslados aeromédicos, tras la prohibición, emanada desde el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac)”, precisó el director de la Policía de Miranda Elisio Guzmán Cedeño.
Al respecto, el comisario general Guzmán afirmó que han sido varias las “excusas legales” ofrecidas por el Inac para extender la prohibición de vuelo, desde el hecho que no tienen póliza de seguro, la falta de un sello y ahora que no se les ha realizado mantenimiento a las aeronaves. Para Guzmán la acción del organismo regulador violenta el Convenio de Chicago, de fecha 7 de diciembre de 1944, en el cual participa nuestro país y la Ley de Aeronáutica Civil.
Es importante recordar que tras una revisión realizada el 11 de febrero a los helicópteros de la Policía de Miranda, por un inspector aeronáutico al servicio del Inac, se notificó por escrito lo siguiente: “…el seguro de la mencionada aeronave no tenía estado el sello de Registro Aéreo para su validación”. En ese contexto la Ley de Aeronáutica Civil explica, en su artículo 116, la obligación de contratar pólizas de seguro en los siguientes términos: “Los explotadores de aeronaves civiles venezolanas y extranjeras están obligados a asegurar los riesgos mediante la contratación y mantenimiento vigente de pólizas de seguros que amparen los daños que puedan causar con ocasión de la operación de éstas a terceros en la superficie, por abordaje, a tripulantes y auxiliares con funciones a bordo, a los pasajeros, equipajes, carga y correo (…)».
Es por ello que las autoridades no pueden exigir este requisito para poder volar a los helicópteros de la Policía de Miranda porque este requerimiento solo se les solicita a las aeronaves civiles o comerciales, no a las que prestan servicios para el Estado. Sin embargo, es importante resaltar que las aeronaves de la institución poseen un seguro en aras de resguardar los bienes públicos de los mirandinos, detalló el jefe policial.
Otro argumento legal que echa por tierra las razones de suspensión emitidas por el Inac refiere que, según lo expuesto en el artículo 17 de la Ley de Aeronáutica Civil: “Las aeronaves venezolanas se clasifican de Estado y civiles. Son aeronaves del Estado las de uso militar, de policía o de aduana. Su empleo se regirá conforme al ordenamiento jurídico”. Es por esto que la condición de aeronaves del Estado de los helicópteros de la Policía de Miranda proviene de sus usos y dicha cualidad, fue reconocida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil mediante una providencia administrativa de fecha 4 de junio de 2007.
En otro contexto, el Comisario General explicó que hace algunos años, antes de su mandato, se renunciaron a las siglas YV-O-PEM2 y YV-O-PEM3 y se acoplaron las aeronaves a la nomenclatura de la policía quedando identificados los helicópteros como Polim-2 y Polim-3.
Resaltó Guzmán que esta acción no se realizó de forma arbitraria ya que existe un oficio que permite el cambio de las siglas porque son aeronaves policiales. “A partir de ello dejamos de estar fuera de su control y ni siquiera necesitamos el sello en la póliza del seguro, el cual vale recalcar que tampoco es exigido por la Ley por ser aeronaves del Estado”.
Finalmente, el director presidente de la Policía del Estado Miranda, realizó un nuevo llamado a las autoridades competentes para que levanten la prohibición de vuelo y así poder continuar trabajando en forma efectiva monitoreando accidentes de tránsito, participar en actividades de rescate, observar las condiciones de las vías y realizar patrullajes en aras de la seguridad de los mirandino y los turistas.
Prensa Policía de Miranda