un clérigo respetado que conducía la coalición desde que fue creada el año pasado, dijo en su página de Facebook que cumplía su promesa de renunciar si se cruzaban ciertas «líneas rojas», que no definió.
«Cumplo hoy mi promesa y anuncio mi renuncia de la Coalición Nacional para trabajar con una libertad de la que no dispongo en las instituciones oficiales», dijo.
EL CAIRO/AMAN (Reuters) – El jefe del principal grupo de la oposición siria renunció el domingo, en un golpe a una menguante ala moderada dentro del alzamiento de dos años contra al gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Moaz Alkhatib, un ex imán de la mezquita Umayyad en Damasco que ofreció a Assad una salida negociada, fue elegido en noviembre para liderar la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición de Siria, respaldadas por Occidente y países del Golfo, luego de abandonar Siria después de sufrir persecución y varias detenciones en prisión.
La renuncia de Al-Khatib ocurre después de que la coalición lo reprendió por ofrecer a Assad un acuerdo y luego de que el grupo siguió adelante con medidas para formar un gobierno provisional, a pesar de sus objeciones, que disminuyó aún más su autoridad.
«Yo había prometido al gran pueblo sirio y prometí a Dios que renunciaría si los temas llegaban a ciertos límites», Alkhatib en un comunicado en su página oficial de Facebook, sin explicar exactamente qué provocó su renuncia.
«Ahora estoy cumpliendo mi promesa y anuncio mi renuncia de la Coalición Nacional para poder trabajar con la libertad que no está disponible dentro de las instituciones oficiales», agregó.
Un portavoz de Alkhatib confirmó su renuncia.
La semana pasada, la coalición escogió al tecnócrata Ghassan Hitto como primer ministro provisional para formar un gobierno para llenar el vacío de poder en Siria que surja de la revuelta de dos años en la que han muerto más de 70.000 personas.
Alkhatib, quien había afirmado que no se ha hecho suficiente trabajo en terreno para comenzar a formar un gobierno, se vio considerablemente debilitado junto a un ala moderada de la revolución a medida que los yihadistas salafistas han ganado un papel más preponderante en el campo de batalla.
Hitto, cuyo gabinete debería gobernar las zonas controladas por rebeldes actualmente bajo el mando de cientos de brigadas y caudillos militares emergentes, fue apoyado por los Hermanos Musulmanes y el secretario de la coalición, general Mustafa Sabbagh, quien tiene fuertes relaciones con Qatar.
«Básicamente Qatar y los Hermanos obligaron a Alkhatib a salir. En Alkhatib tenían una figura que estaba ganando popularidad dentro de Siria, pero él actuó de manera demasiado independiente para su gusto», dijo Fawaz Tello, un activista opositor independiente.
«Ellos trajeron a Hitto. La posición de Alkhatib como líder se volvió insostenible», agregó.
La designación de Hitto llevó a nueve personas a suspender su membresía del organismo de 62 integrantes, diciendo que las promesas de reformar la coalición y respetar el consenso han sido desechadas.
Anteriormente este año, Alkhatib presentó una iniciativa para que la oposición negociara con el gobierno de Assad sobre una transición política, pero dijo que el gobierno de Damasco no respondió.
En su comunicado, Alkhatib agregó: «Nosotros seguiremos el camino con nuestros hermanos que buscan la libertad de nuestro pueblo».
El dijo que los cargos oficiales eran «medios para servir a objetivos nobles» y no un fin en sí mismos.
Moaz al-Shami, un importante activista en Damasco, dijo que la renuncia de Alkhatib deja a la coalición, que consiste mayoritariamente de exiliados, sin una de sus figuras más reconocidas dentro de Siria, pero que Alkhatib aún podría jugar un importante papel en la revuelta.
«La oposición no se merece al jeque Moaz. El es una figura moderada y no sectaria que actuaba como el estadista que Siria debería tener. Muchas personas no estuvieron de acuerdo con su oferta de paz a Assad, pero ellos lo respetaron», dijo Shami.
Los líderes de la oposición siria deben asistir a una cumbre de la Liga Arabe esta semana, dijo Qatar el domingo, buscando más apoyo para su alzamiento armado.
Se «alza» el jefe militar
de adversarios de Asad
La oposición siria respaldada por los países occidentales quedó sumida en el caos el domingo al renunciar su presidente y al declarar su jefe militar que se negaba a reconocer a un primer ministro elegido recientemente para encabezar un gobierno interino.
El caos reinante en la Coalición Nacional Opositora conspira contra su intento de unificar las fuerzas que combaten al régimen del presidente Bashar Assad. Al mismo tiempo, afectaría el apoyo de Estados Unidos y otras potencias, las que esperaban que la Coalición surgiera como un organismo capaz de canalizar la ayuda a los grupos opositores y socavara a los extremistas islámicos que dominan el combate en los frentes cruciales de la guerra civil.
Mientras fallaba la conducción política, los rebeldes en Siria mantenían su ofensiva en una provincia del sur lindante con Jordania. Por otra parte, Israel dijo que sus fuerzas en las Alturas del Golán respondieron a fuego desde el otro lado de la frontera disparando a un blanco dentro de Siria.
De su lado, el general Salim Idris, jefe del sector militar de la Coalición, se negó a reconocer al primer ministro por considerarlo poco representativo.
La semana pasada, la Coalición eligió a Ghassan Hitto, a un ignoto experto en internet formado en Estados Unidos para encabezar un gobierno rebelde interino.
En una declaración en video difundida por internet, Idris dijo que su grupo sólo apoyaría a un primer ministro con amplio respaldo.
«Con el propósito de dar poder a un primer ministro que unifique las fuerzas revolucionarias y conduzca la revolución siria a la victoria segura, declaramos inequívocamente que el Ejército Sirio Libre en todas sus formaciones y poderes revolucionarios condiciona su apoyo y cooperación al logro de un acuerdo político sobre el nombre de un primer ministro», dijo el militar.
AP