PDVSA otra caja negra
A pesar que PDVSA, a través de Rafael Ramírez, asegura que no habrá cambios en el marco legal ni fiscal del sector petrolero, ni tampoco en los pactos internacionales, la herencia energética dejada por el presidente Chávez deja a su sucesor, luego del 14 de abril, una situación comprometedora, ya que nuestros recursos energéticos, empeñados a futuro, son sin duda lo que marcará la diferencia para tener una administración saneada y no comprometida en su gasto público como hasta el presente es el panorama que tenemos. Los compromisos heredados hablan por sí solos, mediante una política económica de trueque.
Seguidamente, vea cómo la agencia internacional de noticias Reuters hace un recuento de los compromisos que la estatal petrolera debe honrar, con el petróleo de todos los venezolanos, cuando la producción ha descendido a dos millones 100 barriles diarios:
ACUERDO ENERGÉTICO DE CARACAS
Nació en el 2000 para proveer petróleo a los países de centro y Sudamérica, pero no se activó sino hasta un lustro después con el envío de moderadas cantidades de crudo a países como Uruguay, Paraguay y Bolivia. Al igual que otros pactos, permite comprar petróleo bajo flexibles condiciones de financiamiento, a cambio de diversos bienes y servicios producidos por los países beneficiarios.
FONDOS CHINOS
Caracas y Pekín, con la participación del Banco de Desarrollo Chino y el venezolano Bandes, acordaron en 2007 la constitución de un fondo rotatorio para financiar obras de infraestructura en el país sudamericano, en el que China aporta 4.000 millones de dólares y Venezuela 2.000 millones. El dinero chino se paga con crudo y fuel oil, por lo que Pdvsa aparece como la garante del mecanismo.
Mientras este fondo se ha repuesto varias veces para sumar 16.000 millones de dólares en aportes, ambas naciones acordaron en 2010 una línea de crédito por 20.000 millones de dólares adicionales, también pagadera con petróleo. Documentos oficiales filtrados por la oposición revelaron que, al no cobrar las exportaciones a China ni poder reportarlas como parte de sus aportes al Estado, Pdvsa debe lidiar con un significativo hueco fiscal en su presupuesto, que para 2011 se calculó en más de 18.000 millones de dólares. Hasta finales el año pasado, Venezuela había provisto a China petróleo por un valor de 41.554 millones de dólares, según cifras oficiales y de ellos 17.900 millones se destinaron al pago de la deuda.
La estatal despacha unos 600.000 b/d de crudo y derivados a China, de los cuales poco menos de 300.000 b/d van dirigidos al pago de los fondos y financiamientos con ese país.
CONVENIO CON ARGENTINA
Se creó inicialmente con el objetivo de aliviar la aguda crisis energética que atravesó Argentina a principios de la década pasada. Venezuela suministra a ese país alrededor de 25.000 b/d de diesel, que es destinado fundamentalmente a la operación del sistema eléctrico, y el Gobierno de Chávez recibe diversos bienes a cambio, principalmente alimentos.
Este convenio ha permitido un dinámico comercio entre ambas naciones, que antes de la gestión de Chávez no era fructífero, incluyendo la construcción de tanqueros para Pdvsa en astilleros argentinos y la participación de la venezolana en el mercado interno de combustibles de ese país.
INTERCAMBIO CON ECUADOR
Venezuela y Ecuador acordaron en 2007 el intercambio de dos tipos de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos, con el objetivo de eliminar intermediarios en la compra-venta de petróleo. Venezuela está recibiendo unos 60.000 b/d de crudo ecuatoriano y entrega un volumen variable de derivados a Ecuador, que a veces compra en el mercado abierto.
ANOTÉNLO
Si los números no mienten, Hugo Rafael Chávez fue el fenómeno político de finales del siglo XX y de las dos primeras décadas del XXI. A mediados del 2011 cuando su popularidad se ubicaba en 51%, hace público el anuncio de su enfermedad.
HABLAN LAS ENCUESTAS
“En diciembre de 1997, las encuestas mostraban una favorita para ganar la elección: Irene Sáez, mientras Hugo Chávez contaba apenas con 4% de disposición de voto. Nadie podía imaginar que apenas en marzo las líneas se cruzarían y Chávez se ubicaría en la primera posición, hasta ganar cómodo la elección. La penúltima encuesta Datanálisis, contratada en su momento por El Universal, arrojó una diferencia de 12 puntos a favor de Chávez, lo que ya permitía vislumbrar lo que venía. Pero los partidos tradicionales, en un intento por estremecer el mercado, deciden defenestrar sus candidatos y unificarse todos alrededor de Salas Römer. Para la última encuesta, los números arrojaron una amplificación de la brecha a 16 puntos a favor de Chávez, lo cual parecía un sinsentido. Por malos que fueran, algo debían agregar estos partidos’’.
Luego de 14 años de un Gobierno, Chávez termina con casi 70% de popularidad. Según Datanálisis, lanza las misiones y logra la mayor cercanía con las masas (71% promedio de popularidad en 2007); recuperándose de la debacle del 2003, cuando su popularidad bajó al 30%.
EPÍLOGO
Chávez cierra su ciclo de vida con 68% de popularidad. Un fenómeno impresionante, según la misma empresa Datanálisis. En sus últimos comicios, es reelecto el 7 de octubre del 2012, y ganó con 56% de los votos.
EN VOZ BAJA
Nicolás Maduro anunció el pasado jueves en cadena, que se ordenara un exhaustiva investigación en relación con la muerte de Hugo Chávez. Nos preguntamos si ello obedece a la denuncia del ministro-presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien públicamente declaró: “a Chávez lo mataron”. Será interesante el resultado de dicha autopsia.
DENUNCIA
Habitantes de los Roques nos escriben y denuncian que: “Los Roques es un archipiélago dentro de una laguna, bajo una paz de dictadura, impuesta por el almirante Paz y el vicealmirante Laguna Laguna”.
MEDICINAS NO HAY
A pesar de la implementación del denominado SIDCA, que a final de cuentas no es más que una alcabala, para las empresas que deben importar insumos, como es el caso de los laboratorios farmacéuticos, con este sistema, de carta crédito, el desabastecimiento en el sector de medicamentos, podría estar entre los 60 y 90 días dependiendo del caso. En la actualidad los laboratorios clínicos trabajan por debajo del 40% de su capacidad, ya que no hay reactivos para los respectivos exámenes de sangre y la situación tiende a agravarse con la entrada de la Semana Santa, ya que es un período que se pierde por el asueto.