Neurowear presentó en la última edición del festival South by Southwest un dispositivo llamado Mico que tiene un sensor que se ubica en la frente del humano y permite a los auriculares determinar su genio
Desde que el entrañable Walkman de Sony hizo popular la música portátil, los auriculares permanecen casi inalterables en su forma de uso. Podrán haber cambiado de diseño, ser más pequeños o dar lugar al resurgimiento de esos modelos cuya vincha sostiene la estructura que cubre toda la oreja, o ser inalámbricos, cortesía de la tecnología Bluetooth. Pero han permanecido inalterables en su forma de operar. Sin embargo, una compañía japonesa planea sumarle una función nueva a los auriculares, en esa tendencia de sumar inteligencia a dispositivos como teléfonos y televisores. Conocida por crear accesorios curiosos que exploran las ondas cerebrales, Neurowear presentó en la última edición del festival South by Southwest un dispositivo llamado Mico: tiene un sensor que se ubica en la frente del usuario y permite a los auriculares determinar su estado de ánimo y elegir, así, una la lista de temas acorde. Neurowear también es conocida por crear unas orejas y una cola de gato que se mueven de acuerdo a los datos que recibe el sensor de ondas cerebrales.
Para mover el esqueleto Por su parte, Panasonic planea un rediseño drástico de los auriculares al presentar en la última edición de la CES una vincha con un original sistema de transmisión: sin tener la necesidad de cubrir la oreja, el modelo de la compañía japonesa transmite el sonido aprovechando las propiedades conductivas de los huesos; un pequeño dispositivo que se ubica en la patilla deja libre el canal auricular (por lo que no aísla el sonido) y al mismo tiempo logra que la música llegue directo a los tímpanos. Basado en una tecnología utilizada en el terreno militar, este accesorio inalámbrico (con conexión Bluetooth) permitirá que los usuarios puedan disfrutar de su lista de temas sin perder la atención del entorno, ideal para aficionados al ciclismo, a las motos o a salir a correr. Utiliza una pequeña pila AAA y estará disponible en la segunda mitad de este año, con un precio estimado de 300 dólares.
Sensibles al tacto y al movimiento Si la intención de Neurowear era crear un modelo inteligente que se anticipara a los deseos del usuario en función del estado del ánimo, el fabricante Parrot (conocido por sus mini helicópteros controlados por dispositivos móviles) desarrolló unos auriculares sensibles al tacto y equipados con sensores que permiten detener la reproducción de una canción. Los Parrot Zik permiten pasar de tema o subir el volumen con el leve movimiento de la punta de los dedos por la superficie externa de los auriculares, diseñados por Philip Starck, y pausan automáticamente la música si se los baja a los hombros. Usan Bluetooth, funcionan como manos libres y pueden ser vinculados con el teléfono vía NFC.
Desde Oriente Sin ser tan sofisticados como los modelos anteriores, los auriculares del fabricante japonés de accesorios SolidAlliance presentados hace un par de años, tienen un diseño que le pone un poco de humor a nuestros oídos.