Un par de docenas de militares retirados y sus familiares lanzaron el lunes una campaña con la que intentan reunir el apoyo de 5.000 personas en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para rechazar la acusación de que en Guatemala hubo genocidio, delito por el que es enjuiciado desde la semana pasada el ex dictador José Efraín Ríos Montt.
Los manifestantes enarbolan el lema «Aquí no hugo genocidio» y acompañan su movimiento con el sonido de marchas militares y el himno nacional.
Víctor Manuel Argueta, un general retirado del ejército guatemalteco que presidente una asociación de veteranos de la guerra, explicó que «vamos a recabar firmas en todo el país, para entregarlas a la Corte Suprema de Justicia para que se haga un juicio justo y apegado a derecho y se pruebe que aquí no hubo genocidio».
Argueta, quien fue jefe del Estado Mayor Presidencial de Ríos Montt, explicó que pedirán que oficiales, especialistas, ex paramilitares y comisionados militares de la época firmen la petición.
AP