La Ley Desarme, cuyo anteproyecto fue presentado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, tras su elaboración mediante un proceso de consulta nacional, realizado entre esta instancia y la Asamblea Nacional (AN), restringirá la venta de armas de fuego y municiones a ciudadanos particulares.
De acuerdo con información suministrada por la Unidad Técnica de Desarme, el referido instrumento legal, próximo a ser aprobado por la AN, «propone una restricción total de la venta de armas de fuego a personas particulares y deja como excepciones a los deportistas que se dedican a la práctica federada de tiro, para la práctica de cacería, servicios de protección de personas y bienes y cuerpos de seguridad».
Además, en dicho anteproyecto desaparece la venta de armas de fuego en armerías como rubro comercial, así como desaparece la figura de porte de armas para defensa personal.
«En el anteproyecto de ley presentado por la Comisión Presidencial para el Desarme se establece que los civiles podrán tener armas sólo para su tenencia domiciliaria y no en las calles. Se considera la figura de la ‘Tenencia Domiciliaria’ como una alternativa capaz de remplazar el actual permiso de porte de armas», informó la Unidad Técnica de Desarme.
«El comercio de municiones no puede ser abierto al mercado, el monopolio de eso lo debe tener el Estado venezolano», ratificó Cabello.
También estipula duras sanciones contra funcionarios públicos que cometan delitos relacionados con tráfico de armas de fuego y dispone la corresponsabilidad entre autoridades civiles y militares.
Por ejemplo, las personas que incumplan las medidas de seguridad establecidas sobre el uso y porte de armas deberán pagar 1.000 unidades tributarias y, cuando se cometan delitos, las penas aplicadas podrán llegar hasta a los 20 años de cárcel.
AVN