El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) orienta a las personas hipertensas, adultos mayores y a la población en general que vaya a exponerse al sol durante el asueto
Aumentar la ingesta de líquidos sin esperar a tener sed; evitar bebidas alcohólicas, muy azucaradas o que contengan cafeína ya que causan mayor pérdida de líquidos corporales; y consumir alimentos balanceados, son algunas de las recomendaciones que hace el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a las personas hipertensas, adultos mayores y a la población en general que vaya a exponerse al sol durante el asueto de Semana Santa.
También sugiere tener cuidado con las bebidas muy frías porque pueden producir calambres en el estómago. Evitar comidas muy copiosas, consumir abundantes frutas y verduras, teniendo especial cuidado con su manipulación y limpieza para prevenir posibles trastornos digestivos.
Se recomienda evitar exponerse al sol en exceso, especialmente en las horas centrales del día; reducir la actividad física y descansar con frecuencia a la sombra; usar ropa ligera y holgada, preferentemente de fibras naturales y de colores claros, sombrero y lentes.
Además de aplicarse en la piel protectores solares (factor mínimo de 15) que los resguarden de los rayos UVA y UVB; igualmente permanecer en espacios ventilados o acondicionados, así como prestar especial atención a niñas, niños, adultos mayores y personas enfermas.
El MPPS advierte que la temperatura corporal aumenta cuando se presenta mucho calor y para dar respuesta a este fenómeno externo, el organismo humano cuenta con un sistema de termorregulación que lo defiende del calor excesivo: la sudoración. En consecuencia, las temperaturas extremas aumentan el peligro de sufrir descompensaciones por problemas cardíacos, que en la actualidad se constituye como la primera causa de muerte en el país.
Asimismo, las personas sanas pueden llegar a sufrir dilatación de las arterias cuando están expuestas a altas temperaturas. Pero quienes son más afectados por el calor extenuante son los hipertensos o cardíacos. En caso de cualquier eventualidad, la ciudadanía debe acudir a los centros de salud que tengan más cercanos.
Prensa MPPS / RG