Por quitarle la pelota a Colombia dependerá el éxito de la Vinotinto
Otra vez contra la pared. Esta noche, en Puerto Ordaz, la selección venezolana de fútbol afronta una cita crucial en sus aspiraciones de clasificar al mundial Brasil 2014. Topa con Colombia, uno de los rivales mejor calificados de la eliminatoria suramericana, y lo hace con la urgencia de puntos que permitan mantenerla en la disputa del cuarto lugar.
Si el choque con Argentina era difícil, este lo es tanto. O más. Porque el juego exhibido por los neogranadinos en sus últimos partidos ha sido de primer nivel y además la derrota en Buenos Aires obliga ahora a sumar, aprovechar la condición de local. Que viene a ser un factor más de presión por la responsabilidad ante la afición propia.
Si recurrimos a los números, encontramos a Colombia en segundo lugar del grupo suramericano con 19 puntos (casi con el boleto a Brasil), con el muy satisfactorio balance de 19 goles a favor por 6 en contra. Esta última cifra muy cerca de los tantos obtenidos por Venezuela, 8, contra 12 encajados. Balance para el vecino y visitante en 6 juegos ganados, 1 empatado y 2 perdidos, para los criollos en 3, 3 y 4.
Un panorama desigual, donde apenas se vislumbra un factor neutralizante. El empate de Colombia fue precisamente contra Venezuela, a 1 en Barranquilla, cuando se cumplía la primera vuelta. Pero ha pasado un buen tiempo desde entonces y, hecho fundamental, ahora la selección rival está bajo la dirección de José Pekerman, el argentino que le ha cambiado la cara y conducido a las impresionantes presentaciones de los últimos meses. Y sobre ello hay muchas especulaciones, como la historia de estos duelos, que Colombia tiene tantos años que no gana aquí…
Tener la pelota
El cuadro, sin embargo, no es tan alarmante como podría deducirse de lo anterior. Porque ha existido paridad en los últimos enfrentamientos de venezolanos y colombianos, porque la Vinotinto tiene en su bagaje las herramientas para equilibrar las cosas y no hay dudas de la condición anímica positiva de sus integrantes frente a la delicada situación.
El objetivo venezolano, en estos momentos, es el cuarto lugar. Y para mantenerse allí necesita ganar hoy, independientemente de cualquier otro resultado. Pero para eso hay aspectos importantes que cubrir, por encima de ciertas dudas, que solo tendrían una respuesta clara sobre el terreno de Cachamay.
En este sentido nos referimos a la condición física de algunos jugadores. Vizcarrondo, Arango, Maestrico…En el caso del capitán, su mismo desempeño ante Argentina dejó la impresión de no estar en el tope luego del paro que tuvo en Alemania en las semanas recientes. Al zaguero ya se le vio trabajando diferenciado en Puerto Ordaz, en una sensata disposición de cuidarle, precisamente porque no anda al 100%. Y el otro volante estuvo pocos minutos en cancha y venía de una lesión.
Por lo demás, el trabajo es de conjunto. Ya han advertido los técnicos lo que supone el peligro de un elenco colombiano con velocidad y enorme capacidad de desborde por las bandas, primer factor de desequilibrio. De su capacidad goleadora. De su volumen de juego en bloque, por el centro, que complementa aquellas virtudes. Será preciso entonces un trabajo de marca concienzudo, que disminuya las oportunidades de una ofensiva capaz de meter cinco goles sin que figurara su figura mundial, Falcao.
Pero, y es una cuestión sustantiva, hay que volver sobre la tenencia del balón. La capacidad para quitarla, asegurarla y mantenerla. Para poder fijar ritmo, para sacudirse el acoso, para poder crear ofensiva. Poseerla, guardarla, implica toque y precisión, tanto para jugarla en corto como para buscar los contragolpes. Y eso también es cuestión colectiva. E indispensable para conseguir goles, la asignatura pendiente del equipo.
Seguramente habrá cambios en la Vinotinto. La localía y búsqueda del partido podría poner de nuevo a Josef Martínez, a Rómulo Otero o a Miku Fedor, a enlazar con Rondón. Y Seijas sería el motor junto a Arango. Hasta el momento de escribir se desconocían las alineaciones oficiales, pero será fundamental no solo seguir con disciplina táctica el libreto, sino reaccionar con tino y anticipación a las variantes que proponga Colombia.
El visitante, se espera, pondrá un cuadro muy parecido al que demolió a Bolivia. Eso sí, el defensa Mario Yepes no estará disponible, por sanción y sobre su reemplazo la prensa colombiana hablaba de Zapata, Perea o Mosquera, lo cual podría haberse aclarado anoche, cuando los neogranadinos estarían en Puerto Ordaz.
El paraguayo Antonio Arias será el juez principal, y llamará juego a las 7:30.
Así jugarán
Venezuela:
Dani. González, Vizcarrondo, Túñez y Cichero. Rincón, Lucena, Seijas y Arango. Martínez y Rondón.
Colombia:
Ospina. Zúñiga, Valdés, Zapata y Valencia. Cuadrado, Aguilar, McNelly, Rodríguez, Gutiérrez y Falcao.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN