Hoy es lunes, 30 noviembre 2020   Última actualización: 8:16 pm
Nacionales 28/03/2013 9:24 pm

Venezuela paga $130.000 a Cuba por cada médico

02aem-medicos-cubanos

El ingreso que obtiene el gobierno de Raúl Castro por cada científico es de 130 mil dólares, denunció el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

La misión Barrio Adentro, que data desde 2000, trae médicos desde la nación antillana a trabajar en las zonas populares. El secretario general denunció que en estos 10 años, el programa social le ha costado a Venezuela alrededor de 13 mil 500 millones de dólares, cifra que consideran exorbitante y que además les obliga a reflexionar sobre el estado de la salud venezolana en general.

En 2010, dentro de estas tierras trabajaron 40 mil médicos cubanos, cada uno tuvo un costo de 135 mil 800 dólares anuales.

Lo destacable en esta cifra es que la remuneración del hospitalario es de mil 200 bolívares mensuales o 230 dólares a una tasa de cambio de 4.3 bolívares. El resto del dinero, 130 mil dólares anuales van destinados a los haberes del gobierno cubano. Esto representa 27 veces el salario de un profesional de la medicina venezolano, “no entendemos los elogios que hizo el Presidente encargado  sobre este tema. Primero tienen que ser los venezolanos y sus necesidades”.

Aunque Aveledo no está en desacuerdo con los convenios de cooperación con otras naciones, considera indispensable priorizar las necesidades del país antes que las de cualquier otra nación. “Ya sabíamos que el encargado no sabía gobernar, ya sabemos que se sabe el himno de Cuba y que coloca las necesidades de otra nación primero que las nuestras. Primero tienen que ser los hospitales venezolanos”.

La entonación del himno de Cuba por parte del presidente Nicolás Maduro revela el verdadero vínculo afectivo y espiritual que liga a ambos gobiernos. Aunque esto no es ilegal, Aveledo duda del patriotismo de los oficialistas, al incluir honores a Cuba en un acto nacional.

el-carabobeno

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...