«Defenderemos inequívocamente -estamos inequívocamente comprometidos con- esta alianza con Corea del Sur así como a nuestros demás aliados en esa región del mundo», declaró Hagel a reporteros.
«Estaremos preparados -debemos estar preparados- para enfrentar eventuales» amenazas, agregó el ministro después de que Estados Unidos hiciera sobrevolar dos bombarderos B-2 furtivos con capacidad nuclear sobre su aliado Corea del Sur. Estos sobrevuelos constituyen un paso más en la escalada, debido a que Washington raramente publicita ese tipo de misiones.
«Debemos dejar claro que estas provocaciones de Corea del Norte son tomadas muy seriamente por nosotros y responderemos a ello», afirmó.
Pyongyang en los últimos meses lanzó un cohete de largo alcance, hizo un ensayo de su tercera bomba atómica y amenazó con atacar bases de Estados Unidos en el Pacífico y el propio territorio estadounidense.
«Creo que sus muy provocativas iniciativas y su tono beligerante aumentaron el peligro», dijo Hagel.
El secretario de Defensa negó que Estados Unidos estuviera actuando provocativamente. Aseguró que la decisión de enviar los B-2 se debía «sobre todo para garantizar a nuestros aliados que pueden contar con nosotros para estar preparados y para ayudarlos a disuadir (a sus enemigos de un eventual) conflicto».
AFP