Protección Civil pidió cumplir con normas de seguridad para un feliz retorno a casa
Al menos 824 mil 500 personas se han movilizado dentro de las costas barloventeñas durante el asueto de la Semana Santa, generándose el mayor flujo hacia Higuerote, municipio Brión. La información la suministró Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director de Protección Civil regional, durante un recorrido en lancha por playa Buche, desde donde señaló que durante esta temporada la afluencia de vehículos circulando por el litoral mirandino aumentó 3,75% en comparación con 2012.
Lira indicó que a pesar del incremento en la movilización de temporadistas, el trabajo conjunto de todos los organismos de seguridad del Gobierno de Miranda ha permitido la disminución de los accidentes de tránsito 11% al pasar de 184 en 2012 a 164 en 2013. “Desde este sábado inició el retorno de los temporadistas a sus hogares y aunque los organismos de prevención de la región nos mantenemos desplegados en los 400 puntos de control de la entidad y redoblando esfuerzos en pro de la seguridad de los temporadistas, quiero hacerles un llamado a la prudencia y al comportamiento ciudadano para que el retorno no nos deje incidentes que lamentar”.
Destacó que hasta la fecha no se han generado pérdidas humanas por inmersión en las playas de la región. “A nivel de la seguridad en nuestras playas, afortunadamente no hemos tenido ningún fallecido, el año pasado teníamos a estas alturas 3 personas, y eso se lo debemos a la ciudadanía que está mostrando un altísimo respeto por las normas de seguridad y al trabajo de nuestros Guardianes de la Playa, quienes han realizado hasta la fecha 88 rescates, disminuyendo la posibilidad de sumar fallecidos a nuestras cifras”.
Balance
En cuanto a los resultados de seguridad obtenidos durante el operativo, el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda, resaltó la disminución de 15% de lesionados en carreteras. “Hasta el día de hoy, se han generado 191 lesionados mientras que el año pasado se contabilizaron 209. Lamentablemente, debemos anunciar el fallecimiento de cinco personas en accidentes viales, la mayoría de estas generadas por imprudencia de los conductores”.
Lira informó además que en este asueto de Semana Santa se han registrado 312 incendios, 97% más que en 2012 cuando se contabilizaron 158. Aseguró que esto se debe a las altas temperaturas. “Recordamos que tenemos un despliegue de seguridad importante en todo nuestro estado, con más de 5 mil funcionarios de todos los cuerpos de seguridad, 760 unidades y más de 400 puntos de control en playas, vías y carreteras de Miranda, así como 10 puntos de salud, para llevarle tranquilidad y seguridad a quienes se encuentran desplazándose por nuestro estado, concluyó.
Atención en las playas
El presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, detalló que desde el pasado jueves y hasta este sábado en la mañana habían atendido cerca de 16 mil personas en el operativo de recreación activado en 13 playas de la entidad, así como en las procesiones y misas en las que ha estado presente el despacho regional apoyando las manifestaciones religiosas de la feligresía mirandina.
“Estamos activados en las playas con puntos de atención, y atracciones para el sano disfrute de los turistas y recreacionistas. En esta oportunidad estamos ofreciendo actividades extremas para niños y adultos como: tirolinas, paredes escaladoras, colchones inflables y camas elástica”, precisó.
Prensa Miranda