El Salario Mínimo en Venezuela pasó al 10º lugar en Latinoamérica y eso haciendo el cálculo a Bs. 6,30 por dólar oficial, imagínense como quedará con el nuevo dólar que saldrá de las subastas del SICAD, y ni hablar si se utilizara el “dólar innombrable”, para convertirlo en divisas que nos permita comparar con los países vecinos
Julio Borges
Borgesjulio2009@gmail.com
@JulioBorges
Nicolás Maduro lleva un poco más de 100 días encargado del Gobierno y está acabando con la economía del país y haciendo más pobres a los venezolanos. La devaluación del 46% con la que se inició el Paquetazo Rojo comienza a mostrar sus efectos y ya esta semana anunciaron el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) que representa una segunda devaluación, aunque no sabremos su magnitud hasta que veamos las primeras subastas en los próximos días.
¿Cuál ha sido el efecto concreto de la devaluación en los bolsillos de los venezolanos? la reducción a la mitad de lo poco que ganamos con esfuerzo. El Salario Mínimo en Venezuela pasó al 10º lugar en Latinoamérica y eso haciendo el cálculo a Bs. 6,30 por dólar oficial, imagínense como quedará con el nuevo dólar que saldrá de las subastas del SICAD, y ni hablar si se utilizara el “dólar innombrable”, para convertirlo en divisas que nos permita comparar con los países vecinos.
Pero la comparación que realmente importa es lo que llaman el “poder de compra”, que no es otra cosa que la capacidad que tengamos para adquirir los productos y servicios que determinan nuestra calidad de vida. Si tomamos la Canasta Alimentaria de cada país, Venezuela es el único país en Latinoamérica que tiene un Salario Mínimo que no cubre la compra de alimentos para una familia, tomando las cifras oficiales del INE que sabemos que no concuerdan con la realidad. En Costa Rica, el Salario Mínimo es 6 veces el costo de la Canasta Alimentaria, en Chile 5 veces, mientras en México el Salario Mínimo supera en 40%.
Otro ejemplo de esta realidad es comparar cuántos Salarios Mínimos se necesitan para comprar un vehículo familiar de una reconocida marca japonesa que se vende en toda Latinoamérica, resulta que en Perú hacen falta 30 Salarios Mínimos, en Argentina 47, en Colombia 98, en Brasil 117 y en Venezuela 194. Estamos hablando de más de 16 años de trabajo para comprar un carro familiar en nuestro país.
Por eso asumimos con toda la fuerza esta lucha hacia el 14 de abril junto a Henrique Capriles. Sólo un cambio radical en el modelo económico permitirá que podamos progresar. Con Nicolás y su combo jamás lo podremos lograr. Sólo Henrique Capriles ha propuesto de forma muy clara la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los venezolanos a través de un aumento general de sueldos y salarios, de al menos un 40% en el caso del Salario Mínimo que revierta el efecto perverso de la primera devaluación anunciada antes de Carnaval. Venezuela tiene que cambiar este 14 de abril y todos juntos lo vamos a lograr.