Tres derrumbes se produjeron este viernes santo en territorio del estado Barinas, en la carretera que conduce a Mérida, por lo cual, el paso de vehículos se mantuvo suspendido por espacio de dos horas.
Estas es la primera lluvia fuerte del año 2013 y para los funcionarios de Protección Civil es una advertencia de lo que pudiera ser la temporada de invierno para esta entidad. No registraron inundaciones en las zonas vulnerables de Barinas; sin embargo, realizaron el monitoreo correspondiente.
Las zonas afectadas por deslizamientos en la vía entre Barinas y Mérida fue en el sector La Soledad donde existe una quebrada que atraviesa la carretera y sirve para descargar todas las aguas provenientes de la montaña. También en El Muertico y el Velo de la Novia que habitualmente sufren este tipo de contingencia por causa de las lluvias.
La situación de derrumbes fue atendida de forma inmediata por una cuadrilla que con la ayuda de maquinarias limpiaron la carretera del barro, las piedras y otros elementos que cayeron, dijo un funcionario de PC Barinas.
La lluvia comenzó a las 2:00 de la madrugada en las zonas andinas y afectaron las cabeceras de los ríos, pero la creciente del cauce llegó a Barinas a las 10:00 de la mañana una hora después de que iniciara la precipitación en la ciudad.
En el río Santo Domingo y otros cauces que son visitados por vacacionistas, fue inhabilitado para bañistas por encontrarse en alerta de emergencia.
En el centro de la ciudad de Barinas los drenajes fueron insuficientes para la cantidad de agua de lluvia, pero a las comunidades les favoreció que los canales han sido limpiados por la Alcaldía.