La agencia calificadora de riesgos Fitch ratificó su evaluación con percepción negativa sobre la deuda emitida por Petróleos de Venezuela al tiempo que señala que la producción de la estatal viene mostrando un continuo descenso desde 2008.
“La producción reportada de crudo ha disminuido en aproximadamente 2% anual en promedio durante los últimos cuatro años y varios informes de agencias independientes tienen la estimación que los niveles de producción son inferiores que las reportadas por la empresa, aspecto que se suma al riesgo y es tomado en cuenta la calificación”, informa Fitch.
Esta firma reseña el dato suministrado por Pdvsa que la producción petrolera está en 2,9 millones de barriles por día, pero indica que los planes de la empresa están vinculados a los proyectos sociales del Ejecutivo nacional.
“El gobierno modificó la misión y las características de Pdvsa para que contribuya con el desarrollo del país, incluida la atención de salud, educación y agricultura”, sostiene el reporte.
Así mismo señala como otras debilidades que la información de la empresa muestra carece de transparencia y que existe un deterioro en la finanzas de la compañía. En cambio, indica que una de las fortalezas de la empresa está en las reservas de hidrocarburos principalmente en la Faja del Orinoco, pero advierte que requiere de inversiones que Pdvsa no puede afrontar sin inversión extranjera.
ElNacional