YANGON. Para la mayoría de las personas en Mianmar será una novedad cuando los diarios de propiedad privada salgan a la calle el lunes. Muchos de ellos ni siquiera habían nacido cuando el fallecido dictador Ne Win nacionalizó la prensa en la década de 1960.
Empero, para Khin Maung Lay, de 81 años, el renacimiento de la prensa privada libre es como una segunda vida. Es director del Golden Fresh Land, uno de los cuatro diarios que serán puestos a la venta el lunes en momentos en que Mianmar da otro paso en su camino hacia la democracia.
El tiene edad suficiente para recordar que en otro tiempo hubo una prensa libre y activa en birmano, inglés, indio y chino durante la democracia parlamentaria después de que Mianmar, llamada entonces Birmania, se independizó en 1948 de Gran Bretaña.
Khin Maung Lay trabajó en el diario de lengua birmana Mogyo antes de tener que cerrar en 1964 por la presión gubernamental.
Ahora, como director de Golden Fresh Land encabeza un equipo de periodistas jóvenes que reclutó en varios semanarios, y que sólo conocen el concepto de prensa libre por los relatos de sus amigos.
AP