215 viajeros fueron pillados sin el cinturón de seguridad, 25 por conducir sin licencia, 32 por realizar maniobras prohibidas, 18 por hablar por celular y 2 por transportar niños en el asiento delantero
Durante el asueto de la Semana Mayor hubo una disminución de casi un 70% en los accidentes de tránsito en los Valles del Tuy, en comparación con el año anterior, cuando la cifra de fallecidos fue de seis. En esta oportunidad, según las autoridades, solo se contabilizaron dos decesos. Tallis Tirado, comandante del puesto 3 del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre de los Valles del Tuy, calificó de positivo el operativo de seguridad e indicó que estos accidentes fueron producto de la imprudencia de los conductores, de allí que aprovechó para hacerle un llamado a todos los choferes para que tomen consciencia de la importancia que reviste estar frente a un volante pues están en riesgo sus vidas y la de los demás viajeros.
La alta funcionaria destacó la labor desempeñada por todos los organismos de seguridad y preventivos durante la jornada, donde se entregaron trípticos, se dictaron charlas, se revisaron vehículos, se practicaron pruebas de alcotest y se sancionaron a tres conductores en el terminal de Charallave por no tener parabrisas en sus vehículos y los cauchos lisos. De acuerdo a los numeritos que maneja tránsito por los terminales de Cúa, Charallave y Santa Teresa se movilizaron durante la Semana Santa unos 35.951 pasajeros, así como 1.051 colectivos.
En cuanto a los dos accidentes con cifras fatales, uno se registró en horas de la noche en la autopista Charallave-Ocumare, a la altura de Las Tres Letras, y el otro, en la mañana, en la carretera nacional La Raisa, a la altura de La Doble Vía de Santa Teresa. La comandante Tirado refirió además que se registraron 4 accidentes con 10 lesionados, cifra que también se redujo en cotejo con el 2012, y 37 colisiones con daños materiales. Además se retuvieron 16 vehículos por estar involucrados en siniestros. Al referirse a las infracciones, Tirado señaló que se contabilizaron 324: 215 por no usar el cinturón de seguridad, 25 por conducir sin licencia, 32 por realizar maniobras prohibidas, 18 por hablar por celular y 2 por transportar niños en el asiento delantero.
Independencia activa
Los organismos de seguridad y prevención en el municipio Independencia se mantuvieron ojo avizor las 24 horas del día, durante el operativo Semana Santa Segura 2013, enmarcado en la Misión A Toda Vida Venezuela, que arrancó el pasado 22 de marzo y que finalizó el 31 del mismo mes. Así lo dio a conocer Rafael Vegas, director de la dependencia, mencionando que por instrucciones del primer mandatario local, Ramón Malavé, los funcionarios de Protección Civil (PC), trabajaron durante todo el “receso santo” en conjunto con todos los organismos de seguridad.
Vegas, informó que a través de esa oficina, durante la activación del dispositivo de seguridad, se impusieron 130 multas por medio de efectivos de Tránsito Terrestre. Explicó además, que se registraron dos incendios forestales dentro el parque Nacional Guatopo, acompañado de otros 6 incendios de vegetación que tuvieron lugar en diversas locaciones del municipio. El funcionario, aseveró que se reportaron 4 colisiones de vehículos, dentro de las cuales hubo 8 lesionados por accidentes de tránsito y solamente un fallecido. Indicó igualmente, que a través de esa dependencia municipal se contabilizaron un total de 12.627 personas movilizadas desde el terminal de “Losada”. En lo que respecta a las actividades religiosas, agregó que se enumeraron 8.260 feligreses que peregrinaron en los templos y las calles del municipio durante la fecha santa.
Visitantes a granel
Más de diez mil personas visitaron el municipio Paz Castillo, en el asueto de Semana Santa. Allí disfrutaron de ríos, quebradas y el parque ecológico Santa Lucía, según lo informó el mandatario local Víctor Julio González. Los visitantes participaron en concursos de bailes, pintacaritas, juegos recreativos y deportivos, entre otros. “Además, los temporadistas contaron con puestos de primeros auxilios, conformado por funcionarios de Protección Civil, Prevención del Delito, Derechos Humanos y Policía Municipal”, aseguró la primera autoridad municipal.
González agregó que el objetivo es convertir al municipio Paz Castillo en un lugar donde se pueda vacacionar y disfrutar en familia sin problemas, “por eso organizamos jornadas en los puntos de mayor afluencia de temporadistas como la Moka, El Loro, El Palmar y Guere Guere”.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com