Los que tienen posiciones en dólares adquiridos a precios altos porque tenía la posibilidad de re-venderlos –aún- a precios mucho más altos, podrían entrar en pánico al ver que si el precio de la divisa empieza a bajar y acercarse al precio que los adquirió, tendrá que vender si no quiere perder
[dropcap]E[/dropcap]l Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), arrancó con muy buena marcha en el aspecto cuantitativo, pues el monto ofertado para los dos primeros días (200 millones de dólares) representa la posibilidad de calmar la sed cambiaria del mercado y en consecuencia bajar la cotización del dólar paralelo por el incremento de la oferta.
De mantenerse el ritmo inicial del Sicad en cuanto a la cantidad de dólares que subastarán, podemos tener la absoluta certeza de que el dólar negro sufrirá una caída estrepitosa, porque los que se han apertrechado de dólares y que se dan el tupé de venderlos al precio que les dé la gana, se les van a empezar a quedar frío cuando vean que sus compradores están encontrando un mecanismo mucho más racional para obtener divisas a menor precio.
Acto seguido, los que tienen posiciones en dólares adquiridos a precios altos porque tenía la posibilidad de re-venderlos –aún- a precios mucho más altos, podrían entrar en pánico al ver que si el precio de la divisa empieza a bajar y acercarse al precio que los adquirió, tendrá que vender si no quiere perder. Acto III: Irá a buscar compradores, tratará de persuadirlos. ¿Cómo? Te vendo los dólares más baratos, los ofrecerá a menor precio.
Insisto, este halagador escenario es posible sólo si se mantiene una buena oferta de dólares por día en el sistema de subastas Sicad y si se amplía la gama de beneficiarios que puedan optar a este mecanismo, petición que se hizo en la anterior entrega de este artículo.
De allí que reiteremos que adicionalmente se instrumenten -a la brevedad posible- los pasos para democratizar el Sicad con la incorporación de las pymes y personas naturales, especialmente para remesas y estudios.
Para reforzar la tesis sobre los efectos positivos que tendrá la mayor oferta de divisas en el país podemos recurrir a la analogía de cómo funciona el mercado petrolero y cómo la inteligente postura del Gobierno Bolivariano en el rescate de la Opep hizo que los países miembros de esta organización obtuvieran un precio superior y más justo por sus principal producto de exportación.
Aunque en el caso de la Opep la intervención en el mercado es a la inversa, pues la estrategia es reducir la producción de petróleo, pues se sabe que de esta manera suben los precios. El mercado, en este caso, responde matemáticamente a un estímulo externo (intervención de los Gobiernos) para producir un efecto que beneficie a la sociedad. Pero si se produce más petróleo, o sea hay más oferta, el precio baja y esto, no nos conviene. Pero si se lanzan más dólares al mercado, o sea hay mas oferta, el precio de la divisa tenderá a bajar, hecho que si le conviene al país.
Miguel Pérez Abad