BAGDAD. Irak anunció este lunes la ejecución de cuatro miembros de Al Qaeda, elevando a 22 el número de personas a las que aplica la pena de muerte desde principios de 2013, pese a las críticas de la Unión Europea o de asociaciones de defensa de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.
«Se ejecutó a estos terroristas ahorcándolos. Perpetraron ataques criminales contra el pueblo iraquí, en particular en Bagdad y en (la occidental provincia de) Anbar», indicó el ministerio de Justicia en un comunicado.
Entre ellos se hallaba Manaf Abdel Rahim al Rawi, considerado como un exjefe de Al Qaeda para Bagdad. Tras detenerlo, en marzo de 2010, las autoridades iraquíes habían afirmado que este iraquí nacido en Moscú en 1975 se había unido a Al Qaeda en 2003, después de la invasión del país por las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos y el derrocamiento de Sadam Husein. En 2008, se había convertido en «gobernador» de Bagdad.
Según las informaciones que posee la AFP, Irak ha ejecutado a 22 personas desde principios de año. Los 18 anteriores, considerados culpables de «actividades terroristas», habían sido ejecutados los días 14 y 17 de marzo.
En 2012, Irak ejecutó a 129 personas.
Por su parte, el Estado Islámico de Irak, que agrupa a los insurgentes afiliados a Al Qaeda, había reivindicado los atentados que mataron a 52 personas el pasado 19 de marzo, víspera del décimo aniversario de la invasión liderada por Washington, calificándolos de «primera etapa (…) de la venganza por aquellos que habéis ejecutado».