El ajusticiamiento de McCarthy, adicta a las drogas y castigada por haber dado muerte en forma brutal a su vecina septuagenaria, había sido ya prorrogada
WASHINGTON . La ejecución prevista para el día de hoy de Kimberly McCarthy, una negra de 51 años condenada por un asesinato cometido en 1997 en Texas (sur de Estados Unidos), fue aplazada de nuevo, esta vez, para junio informó ayer el Centro de Información sobre la Pena Capital (DPIC, en inglés). «La ejecución fue reprogramada para el 26 de junio», dijo Richard Dieter, director del DPIC.
La ejecución de McCarthy, adicta a las drogas y condenada por haber dado muerte en forma brutal a su vecina septuagenaria, había sido ya aplazada para el 29 de enero ante un pedido que se examinará posibles motivos raciales en la decisión que tomo el jurado que en su caso estaba compuesto por 12 personas, de los cuales sólo uno era negro y los demás eran blancos.
«Es interesante destacar que incluso el fiscal esta de acuerdo con este nuevo aplazamiento. Todas las partes coinciden ahora y quieren esperar mientras se examina un proyecto de ley (estatal) sobre una selección mas equilibrada de los jurados», explicó Dieter, quien estimó que McCarthy podía beneficiarse de esta medida.
McCarthy lleva 14 años esperando en el corredor de la muerte tras ser condenada por asesinar a su vecina Dorothy Booth, una maestra en retiro, cerca de Dallas, tras ingresar a la fuerza a su domicilio. La mujer golpeó a la anciana con un candelabro, la apuñaló cinco veces y le cortó un dedo para robarle un anillo de diamantes.
En noviembre de 1998, McCarthy fue condenada a la pena capital, una decisión apelada y que dio origen a un nuevo juicio que en noviembre de 2002, confirmó la condena. Sólo 12 mujeres han sido ejecutadas en Estados Unidos desde la restauración de la pena de muerte en 1976, la última de ellas fue Teresa Lewis, el 23 de septiembre de 2010 en Virginia (este). Sobre un total de 500 ejecuciones realizadas en Texas desde 1976 solo tres correspondían a mujeres, aunque otras nueve esperan en el corredor de la muerte.
Agencias