La campaña oficial para elegir al sucesor de Hugo Chávez el 14 de abril arrancó este martes en Venezuela con el candidato chavista Nicolás Maduro, favorito en las encuestas, visitando la tierra natal del fallecido mandatario, mientras el opositor Henrique Capriles acudió a Maturín.
Según gobierno y oposición esta corta campaña electoral será intensa y cargada de emoción por la muerte aún reciente de Chávez, fallecido el 5 de marzo después de casi dos años de lucha contra un cáncer. Los dos candidatos prometieron recorrer los 23 estados de Venezuela en los próximos 10 días.
«Vamos a cumplir el legado del presidente Chávez y su testamento», declaró Maduro, de 50 años, acompañado por centenares de seguidores, miembros del gobierno y parte de la familia de Chávez desde la casa natal del mandatario en Sabaneta de Barinas, convertida en sede local del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La opinión mayoritaria en Venezuela es que Maduro ganará cómodamente estos comicios, ante una oposición debilitada tras los reveses en las elecciones presidenciales de octubre y en las regionales de diciembre de 2012.
Todos los sondeos divulgados hasta ahora, entre ellos uno atribuido a la reputada encuestadora Datanálisis, dan al delfín de Chávez más de 10 puntos de ventaja, pero la oposición considera que es difícil en este momento tener una «fotografía nítida» de las intenciones de voto.
Por otra parte, la muerte de Chávez beneficiará sin duda a Maduro, quien cita constantemente al fallecido presidente, convertido en una especie de candidato virtual.
El presidente interino, que también hizo un mitin en la ciudad de Barinas, introdujo el vídeo del fallecido mandatario del 8 de diciembre, cuando pidió a los venezolanos que votaran por Maduro si sucumbía al cáncer.
Recordando el estilo del difunto mandatario, Maduro coreó la música típica de los Llanos venezolanos, abrazó a varios de los miles de asistentes que le aplaudían y se desplazó montado en un jeep rojo, color asociado al chavismo.
Capriles en la Juncal
El líder opositor Henrique Capriles, que perdió frente a Chávez en las presidenciales de octubre con una diferencia de casi 11 puntos porcentuales, comenzó la campaña con un acto en la avenida Juncal en Maturín, capital del estado de Monagas.
“Hay que ver lo qué significa hacer campaña en 10 días. No tenemos recursos. No tenemos Fiscalía, Contraloría, CNE, Tribunal Supremo, chequera de Pdvsa, pero tenemos la fuerza del pueblo. Les digo que sí se puede derrotar al poder. Los que tienen el poder harán lo que sea para tratar de quedarse, pero si activan la fuerza que tienen dentro de ustedes, no habrá poder en la tierra que pueda con nosotros”.
Aseguró que la lucha no es contra alguien sino a favor del país y de cada venezolano.
«Chávez se me apareció
en forma de un pajarito»
Nicolás Maduro dijo en la casa natal del fallecido mandatario Hugo Chávez que sintió que éste se le apareció en forma de «pajarito chiquitico» y lo bendijo al arrancar este martes la campaña electoral.
«Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma», relató Maduro en el patio de la casa natal del líder bolivariano en Sabaneta de Barinas.
Maduro, que estaba acompañado de los hermanos de Chávez, sostuvo que al orar en la mañana en una pequeña capilla católica y al encontrarse totalmente solo, apareció el ave, con la que se comunicó con silbidos.
En Maturín, Henrique Capriles Radonski invitó al pueblo a activarse y a votar masivamente el 14 de abril. “La oportunidad que se nos presenta es para entender cuál es el camino que debemos tomar. Ustedes son quienes guían la ruta, hacia un camino sin exclusión y división. A los que sienten incertidumbre les pido que derroten el miedo, a un gobierno que no le importan las ideas de los venezolanos. Salgamos de aquí a convencer a quienes piensan distinto, porque lo que perseguimos es la construcción de un gobierno de unidad nacional en el que cabemos todos”.