En 2012, España aportó 269.900 dólares a la CIDH, que depende de la OEA y vela por los derechos humanos en el continente, una cantidad mucho menor que en 2011, cuando le destinó un millón de dólares, según datos de la Comisión
WASHINGTON. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajó ayer a Madrid, donde se reunirá mañana con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para tratar sobre la cooperación de España en los proyectos que desarrolla el organismo panamericano. En su viaje oficial, que durará dos días, Insulza se verá también con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García Margallo, y con el secretario de Estado para Iberoamérica y Cooperación Internacional, Jesús Manuel Gracia Aldaz, según informó la OEA en un comunicado.
Rajoy e Insulza ya han coincidido en numerosas ocasiones en varias citas internacionales, entre ellas la Cumbre Iberoamericana que se celebró en noviembre pasado en Cádiz. El titular de la OEA buscará en esta visita conversar sobre «materias relacionadas con la cooperación que España destina a numerosos proyectos que desarrolla» el organismo, según el comunicado.
España tiene desde 1972 estatuto de país observador permanente en la OEA y según los últimos datos disponibles, de 2011, aporta casi la mitad de los recursos externos al organismo regional, lo que la convierte en el tercer contribuyente neto después de Estados Unidos y Canadá. La mayoría de los recursos se destinan a proyectos concretos a través del fondo español para la OEA, administrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El viaje de Insulza se produce poco después de que los cancilleres de la OEA, reunidos en Washington el pasado 22 de marzo, decidieran apoyar la voluntad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de seguir recaudando fondos de países externos al organismo. En 2012, España aportó 269.900 dólares a la CIDH, que depende de la OEA y vela por los derechos humanos en el continente, una cantidad mucho menor que en 2011, cuando le destinó un millón de dólares, según datos de la Comisión. Insulza viaja a España acompañado por el Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñónez.
Agencias