Un grupo de representantes de la asociación sin fines de lucro Mujeres con Guáramo del eje Guarenas-Guatire, se apersonaron a las oficinas del diario La Voz para pronunciarse por los hechos suscitados el pasado domingo, durante la quema de los muñecos alegóricos a Judas.
De acuerdo a lo declarado por estas féminas, amas de casa y madres de familia, la acción cometida por ciertos funcionarios de la Policía de Plaza de decomisar algunos de estos muñecos que iban a ser quemados en algunos sectores de la ciudad de Guarenas, lo cual según sus comentarios atenta contra las tradiciones y manifestaciones culturales del pueblo venezolano, pues esto «se ha realizado religiosamente todas las semanas santas».
Según el comentario de algunas de las ciudadanas que presenciaron estos actos, aclararon que en el caso del judas que tenían listo para quemar en la urbanización Manuel Martínez Manuel conocida como Trapichito, fueron unos sujetos a bordo de motocicletas y con pistolas en mano quienes se llevaron el muñeco y trataron de amedrentar a los asistentes.
Mientras que el caso del que se encontraba en la urbanización 27 de febrero, fue decomisado por funcionarios policiales que les comentaron «que sólo hacían su trabajo».
Las denunciantes resaltaron que entre sus exigencias a las autoridades competentes, principalmente resaltan tres, basadas en el respeto por las tradiciones religiosas venezolanas; el cumplimiento de las responsabilidades policiales, «los funcionarios no deberían ir tras un muñeco y protegernos»; y por último solicitaron la despolitización del tema de la seguridad.
Asimismo, las representantes de Mujeres con Guáramo hicieron énfasis en que en el país deben ejecutarse de manera veraz los diferentes programas sociales, especialmente el plan de la Ley Desarme, «para así preservar la vida, pues con vida podemos lograr lo que sea».
MDS