Los Oklahoma Thunder nivelaron la serie con San Antonio Spurs, triunfo de 100-88
Para los Thunder resultaba vital una victoria. De perder el jueves, los Spurs virtualmente asegurarían el primer lugar y con ello la ventaja de cancha a la hora de una final de conferencia. Y lo consiguieron, un tanto apurados en los últimos minutos, pero con un contundente 100-88 que les colocó a medio juego de un primer lugar que igualarían anoche de vencer al incómodo Indiana.
El equipo de Oklahoma puso todo en tablas. Porque los cuatro enfrentamientos entre los favoritos del Oeste terminaron en 2-2, cada uno ganando en casa, por 2 y 12 San Antonio, por 14 y 12 los suyos. A falta de seis encuentros para cada uno (además del mencionado), la situación se presenta más pareja que nunca de cara al título de conferencia y de la postemporada que arranca el 21.
Un inicio fulminante en los tres primeros cuartos, que les dio ventaja de dos dígitos y puso al rival a remontar, fue determinante para los Thunder que en el cuarto -en cambio- tuvieron un cierre brillante, tomando tres rebotes ofensivos cuando los Spurs se habían colocado a tres puntos (llegaron a perder por 18 en la primera mitad). Sus rompimientos, que no permitieron del otro lado, y la presencia de Derek Fisher, asimismo, tuvieron mucho que ver en el resultado, pues la diferencia fue de 14-6 en lo primero y el veterano se mandó con 17 puntos, incluidos 5 triples.
San Antonio, que tuvo una rotación de solo 8 jugadores, no contó al final con Toni Parker. Al parecer resentido de la espalda, solo consiguió 2 puntos en 25 minutos y no salió para el final. Y ya se sabe cuánto cuenta el armador francés. Tim Duncan se multiplicó y marcó 24 puntos, con 11 rebotes, y Leonard anotó otros 24, pero ello resultó insuficiente para una maquinaria que nuevamente contó con la velocidad y producción de Russell Westbrook y Kevin Durant, quienes pusieron en sus planillas 27 (con 7 asistencias) y 25 unidades, con Serge Ibaka agregando 11 y otros tantos rebotes.
A San Antonio le quedan juegos con Atlanta, Denver, Sacramento, Lakers, Golden State y Minnesota. A Oklahoma, además del de anoche, Knicks, Utah, Golden State, Portland, Sacramento y Milwaukee. Aparentemente, los primeros más complicados, especialmente por Nuggets y Lakers, pero…
Denver al tercero
En esa lucha de tres para dos puestos que libran Nuggets, Grizzlies y Clippers, los primeros consiguieron un luchado triunfo 95-94 que les representó tomar ventaja de uno en el tercer lugar del Oeste y la lápida para los Mavericks. Andre Iguodola definió con una bandeja a falta de 2.8 segundos, y contaron decisivamente los 23 puntos de Corey Brewer, los 22 del veterano Andre Miller y los 12, con 19 rebotes, de Kenneth Faried. Anulado Nowitzki, Brandan Wright dejó 16 para Dallas.
En el Este, Chicago siguió bregando en pos del cuarto lugar al ponerse a juego y medio de su ocupante, Brooklyn Nets, ganándole de visita 92-90 a pesar de 5 bajas. Después de verse en desventaja 26-13 en el primer cuarto, los Bulls fueron remontando, con Carlos Boozer como figura gigante (29 puntos y 18 rebotes). Jimmy Butler puso 16 y 10 y Nate Robinson dio los 5 puntos finales. Del otro lado, Deron Williams tuvo 30 y 10 asistencias y López 28 tantos, pero no pudo convertir el último lanzamiento.
Robinson evoluciona
En el medio de la lucha por una mejor posición en los playoffs, muchos pensarían que el vestuario de Chicago Bulls estaba destinado a ser un mar de silencio.
Sin embargo, no es así. La presencia de Nate Robinson alumbra cada noche el vestidor de un equipo que sólo anhela ascender en la Conferencia Este para ganar un cuarto puesto que le daría ventaja de localía en la primera y segunda ronda, y posiblemente en una final de Conferencia si es que pueden llegar tan lejos.
Robinson estuvo sin equipo después de su única temporada con los Golden State Warriors. Con la baja de Derrick Rose, Tom Thibodeau necesitaba un jugador con experiencia para darle descanso a Kirk Hinrich, el veterano que asumió la titularidad mientras Rose se entregaba a su rehabilitación. Cuando llegó Robinson, los Bulls tampoco contaban con C.J. Watson, quien había fichado un contrato en las primeras semanas del mes de julio.
«Cuando recibí la llamada para llegar a los Bulls, pensé: ‘Sabes, ésta es mi oportunidad para demostrarle al mundo y a estos muchachos que puedo ser el jugador que quieren que sea'», dijo Robinson después de haber aportado 12 tantos en la victoria de los Bulls ante los Brooklyn Nets en el Barclays Center.
«Tomaré la iniciativa de jugar lo más fuerte que pueda, divertirme, hacer lo que me pidan y no causar problemas. Sólo ser yo mismo».
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN