Las delegaciones de Irán y del Grupo 5+1 iniciaron este viernes una nueva ronda de conversaciones sobre el programa pacífico nuclear persa, en Almaty, Kazajistán.
El Grupo 5+1 está conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, miembros con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.
Previo al encuentro, el jefe de la delegación iraní, Saeed Jalili, instó al 5+1 a reconocer el derecho de su país a desarrollar un programa nuclear pacífico con sus propios medios, garantizado por su condición de signatario del Tratado de No Proliferación y como miembro de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El vicejefe de los negociadores de Irán, Alí Baqeri, informó que a estas conversaciones, de dos días, Teherán va con propuestas claras e innovadoras, reseñó Prensa Latina.
La mayoría de los encuentros entre ambas partes han estado caracterizados por tensiones, debido a las declaraciones de Estados Unidos y los países europeos contra Irán, país al que acusan, sin presentar prueba alguna, de usar su programa nuclear con fines militares.
Los ataques contra Teherán han estado acompañados de sanciones en varias áreas como sectores de energía, finanzas, transporte, telecomunicaciones y comercio.
Esto ocurre a pesar de que Irán se ha sometido a la supervisión de la OIEA y ha evidenciado que su programa está destinado a la medicina, electricidad, entre otros beneficios civiles.
AVN