Así opinaron sacerdotes consultados por La Voz a propósito del recinto construido en tan solo cuatro días en el 23 de Enero, obra que fue coordinada por el colectivo “La Piedrita” al mando de Valentín Santana
“Solamente hay un Cristo, el único Cristo es Jesús . No se deben emplear categorías de religión en la política, resulta inapropiado para la fe de todos los creyentes . Sin embargo y si así lo prefieren, entonces llámenle, al Presidente Hugo Chávez, “líder”, “prócer”, o de cualquier otra forma distinta a “Cristo de los pobres” porque Jesús es el único Cristo.
Así lo manifestó enfáticamente el sacerdote de la iglesia Chiquinquirá Delgado, Rui Pestana, quien aseguró que la fe debe promoverse únicamente para asuntos de índole religiosa, para divulgar el evangelio, pero en ningún momento para apoyar ideas políticas de ningún sector. Recordó que, en todo caso, se puede hablar de temas sociales, los derechos humanos, los derechos civiles, en los templos pero en beneficio de todo un colectivo no únicamente de un sector del país, “como Iglesia no podemos estar ni con el proceso ni con el progreso”, aseveró Pestana.
Para ese representante de Dios en la tierra, la posición de la Iglesia ha sido respetuosa en cuanto al fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, se han oficiado misas por su descanso eterno, ya lo hizo el Cardenal Jorge Urosa Savino e incluso él mismo durante 9 días en la iglesia Chiquinquirá Delgado. Sin embargo, rechazan esas manifestaciones como la presentada en el sector 23 de enero, donde adeptos al mandatario nacional se dirigen a diario para colocarle velas, café e incluso a rezarle a la imagen de quien fuera el mandatario nacional durante 14 años.
Según el sacerdote de la iglesia Chiquinquirá Delgado, “quieren convertir al chavismo en una religión, porque los venezolanos tenemos la costumbre de creer en todo, hay un sincretismo religioso que forma parte de nuestra cultura y es que el sincretismo no es otra cosa que la inexistencia de una fe genuina pasando a la creencia en muchas religiones”, manifestó Pestana, quien además, ve lejana una posible santificación de Chávez por parte de El Vaticano.
Manifestación de amor
“Esa expresión popular de la gente es una forma de expresar amor. Las velas no son para él (el Presidente Hugo Chávez) sino para iluminar su alma que ya descansa en paz. No se debe tergiversar la situación y la intención de la capilla. Hugo Chávez Frías, fue un hombre fervoroso de la palabra de Dios, nuestro Señor”, aseguró por su parte el padre Héctor Lunar, quien es el sacerdote de la iglesia Dulce Corazón de Jesús, ubicada en Petare en la parroquia Sucre.
El padre Lunar recordó que Chávez en su última alocución ante el país se abrazó a la cruz de Cristo, creyendo fielmente en su amor. Es por ello que llama a recordar que Cristo es el camino, la verdad y la vida, a todos aquellos que intenten tergiversar el sentido de esa capilla. De igual modo, invitó a que el aprendizaje humano se mantenga. que se actúe con paz y serenidad, además de que no se manipule la realización y uso de esa capilla para influir en la fe de la gente.
Honores
El día de ayer, en el casco histórico de Petare, se llevó a cabo una misa eclesiástica así como un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas junto las comunidades de Petare así como motorizados de la zona, juntas comunales, representantes del Psuv, Concejales y demás autoridades de la zona en homenaje al Presidente Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo en el Hospital Militar, Dr. Carlos Arvelo.
Engorrosa santificación
Para el sacerdote Rui Pestana, una posible santificación del fallecido Presidente Hugo Chávez Frías, por parte del Vaticano, es poco probable y es que ese proceso no es tan sencillo como dictar un decreto. De manera sencilla, explica que son 4 pasos:
1. Debe ser considerado “siervo de Dios”.
2. El candidato a la santificación debe haber creído fielmente en su fe católica además de haberla manifestado.
3. Después de un milagro aprobado por médicos venezolanos y certificado rigurosamente de manera científica por médicos del Vaticano es sometido a un juicio tenaz y mordaz, en tanto se entiende que en este punto, por haber logrado un solo milagro ya se le considera Beato.
4. Luego de ser comprobado y certificado por El Vaticano un total de dos milagros estos bastarán para la santificación.
Katherine Durán B.