La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió este viernes el cierre de la prisión de Guantánamo, que Estados Unidos mantiene en la base naval homónima, situada en Cuba.
Pillay señaló que mantener de manera indefinida encarcelados a muchas personas, sin ningún cargo o juicio, viola las leyes internacionales, reseñó Reuters.
«Debemos ser claros sobre esto: Estados Unidos está en una clara violación no sólo de sus propios compromisos sino también de las leyes internacionales y estándares que está obligado a sostener», expresó la Alta Comisionada.
Pillay se pronunció en momentos en que más de 130 de presos de Guantánamo, de los 160 que se encuentran en el recinto, mantiene una huelga de hambre desde el 6 de febrero, lo que consideró como un ”acto desesperado”.
Los detenidos llevan a cabo esta medida en protesta por las torturas a los presos, por la profanación del Corán (libro sagrado musulmán) y la confiscación de objetos personales.
El cierre de la prisión de Guantánamo, donde los detenidos son sometidos a cruentas torturas, fue una de las principales promesas del presidente, Barack Obama, en 2009, y hasta la fecha no se ha llevado a cabo.
La cárcel fue creada en 2002 por la administración del entonces presidente George W. Bush, bajo el argumento de recluir en el lugar a detenidos que habían cometido supuestos actos de terrorismo. En su mayoría, los detenidos han sido encerrados sin acusación formal ni debido proceso judicial.
AVN