Lo que está en juego es un modelo de convivencia social, soberano antirracista… y no simple una contienda electoral que culminará a favor de los desposeídos el próximo 14 de abril
El movimiento social afrodescendiente se suma al proceso electoral en apoyo al proyecto Simón Bolívar, legado dejado por el presidente Hugo Chávez y, también, en defensa de los votos para el candidato presidencial Nicolás Maduro, quien encarna el compromiso de la continuidad de profundizar la participación del pueblo venezolano en la toma de decisiones para la transformación de nuestra sociedad hacia la construcción del socialismo inclusivo, sin distinción de raza y búsqueda de la igualdad plena de todos los venezolanos.
La derecha opositora está demostrando una vez su vocación racista, además de reafirmar su sentido proimperialista, por un lado, y, por otro, la prepotente actitud amenazadora de eliminar la mayoría de los beneficios sociales que en estos 14 años más del 80% de los venezolanos ha disfrutando.
Lo que está en juego es un modelo de convivencia social, soberano antirracista… y no simple una contienda electoral que culminará a favor de los desposeídos el próximo 14 de abril.
Cinco objetivos
con inclusión afro
Antes de la partida física del presidente Hugo Chávez, se había iniciado a mediados del año pasado una consulta a todos los sectores sociales del pueblo venezolano para la construcción del Plan Socialista 2013-2019 sobre la base de cinco objetivos estratégicos:
1-. Consolidación de nuestra independencia, vinculada a la irreversibilidad de nuestra soberanía.
2-. Construcción del socialismo del siglo XXI para lograr la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política.
3-. Convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política en el concierto de la gran nación de América Latina y el Caribe.
4-. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional sustentado en la multicentricidad (el mundo ya no pertenece a la unipolaridad: EE. UU – Europa occidental), garantizando la paz planetaria.
5-. Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.
Estos cinco objetivos fueron discutidos abiertamente donde las y los afrodescendientes logramos incorporar nuestras opiniones e insertar en varios de estos objetivos nuestros sueños y aspiraciones, como nunca antes se había tomado en cuenta en más de 12 planes estratégico que se habían elaborado en la historia de nuestros país.
En el objetivo estratégico se reconocen los aportes morales y políticos de las y los afrodescendientes, como José Leonardo Chirino en la construcción de la independencia y soberanía de nuestro país. En el objetivo dos, en el que se destaca “lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social, de derecho y Justicia, incluye la participación de las y los afrodescendientes en el desarrollo del sistema federal de gobierno. El objetivo cuatro referido a la construcción del mundo pluripolar, la integración de nuestra América Latina y el Caribe, va mas allá de una integración económica sino más bien la integración étnica e inclusiva de más de 150 millones afrodescendientes que han sido excluidos históricamente de esos viejos proyecto de integración neoliberal y que ahora con propuestas como el Alba, Celac, Mercosur y Unasur, estamos en una perspectiva de contribuir a erradicar la pobreza, conocer más de nuestras propias historias comunes, como recientemente acordaron los y las ministras de Educación de la Celac reunidos en La Habana.
En relación a África, este proyecto, así como la carta enviada por el presidente Chávez a la Cumbre África-Suramérica, siendo esta unas de sus últimas cartas públicas, reconoce la necesidad de vincularnos con “la Madre Patria”, admitiendo sus aportes a nuestra identidad. Esta carta debe ser objeto de estudio, tanto para nosotros y nosotras afrodescendientes como para África y los pueblos de la diáspora africana planetaria.
Agenda afroelectoral 2013
Una vez más repetiremos que nuestras comunidades, nunca antes se habían beneficiado del Estado venezolano como ha ocurrido en estos 14 años del proceso bolivariano. Hoy, dentro de nuestras universidades públicas hay más de dos millones de estudiantes, en un gran porcentaje son afrodescendientes. Hoy tenemos mayor cantidad de tierras para nuestro consumo agrícolas, apoyados con créditos y maquinarias. Nuestros pescadores hoy tienen mayor incentivo para la pesca y se ha acabado en muchas comunidades la pesca de arrastre. También el sistema de salud llega nuestras comunidades rurales y urbanas, las mujeres afrovenezolanas se han beneficiado con el proyecto Madres del Barrio y el Banco de la Mujer.
La agenda electoral afrodescendientes apunta hacia la defensa con hechos concretos del proyecto Simón Bolívar. El Movimiento Social afrodescendientes ya ha venido realizando una serie de actividades y foro en lugares como Caracas, Osma, Barlovento y esta semana continúan en Ocumare del Tuy, Valencia, San Juan de los Morros, Yaracuy, Sur del Lago de Maracaibo y toda la afrogeografía nacional.
Tareas pendientes del Proceso Bolivariano
Creación del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial; inclusión en la Ley de Cultos del reconocimiento de la espiritualidad afrodescendiente; impulsar la difusión de textos escolares en temas afrovenezolanos y africanos; reconsiderar las políticas culturales en Venezuela con mayor inclusión de la diversidad cultural afrovenezolana; crear a nivel de políticas públicas inclusivas afrovenezolanas en los siguientes ministerios: las comunas y sanidad; la redimensión la comisión presidencial contra el racismo; el defensor de los derechos afrodescendientes; reglamento de la ley contra la discriminación racial; redes productivas afrodescendientes a nivel rural y urbano; Ministerio de la Mujer; mayor participación política electoral en los circuitos afrovenezolanos
La Voz de Afroamérica //
Jesús “Chucho”García
8afroamerica@cantv.net