La hipertensión es el riesgo mayor de infartos de miocardio, enfermedades cerebrovasculares e insuficiencia renal. Estas enfermedades cardiovasculares (es decir, del corazón y los vasos sanguíneos), cerebrovasculares (del cerebro y vasos sanguíneos) y renales crónicas, acaban con la vida de un número cada vez mayor de personas en todo el mundo y afectan a hombres, mujeres y niños por igual
Los riesgos de infartos de miocardio, de enfermedades cerebrovasculares o de insuficiencia renal, que hacen estragos en la población venezolana, que ocupan largos y costosos días de camas hospitalarias públicas y de clínicas privadas, hacen añicos los escasos recursos del sistema de salud del país. Demandan decisiones políticas desde el Poder.
Las Naciones Unidas y la salud Las Naciones Unidas, desde su creación, se ha implicado activamente en promover y proteger la salud a nivel mundial. Lidera ese trabajo la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya Constitución entró en vigencia el 7 de abril de 1948. El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud. El tema de 2013 es la hipertensión arterial.
Los retos por venir
Las enfermedades crónicas son la principal causa de mortalidad. En epidemiología denominan enfermedades crónicas aquellas de alta prevalencia y no curables. En general incluyen enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular principalmente) y la insuficiencia renal crónica. Según la OMS el 60% de todas las defunciones se deben a enfermedades crónicas.
Las metas específicas de la campaña del Día Mundial de la Salud en 2013 son: promover la toma de conciencia sobre las causas y consecuencias de la hipertensión arterial; animar a la población a modificar aquellas conductas que pueden provocar hipertensión; incentivar a los adultos a medir su presión arterial periódicamente; aumentar el número de centros de salud en los que se pueda realizar medición de la presión arterial; y alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.
El objetivo del Día Mundial de la Salud 2013 es reducir el número de infartos, ataques cerebrovasculares y las insuficiencias renales. Este es un reto de concienciación ciudadana. Un reto para el candidato presidencial Henrique Capriles y también para Nicolás Maduro. Gane el primero y pierda el segundo. O viceversa.
17,5 millones de muertes al año
Según datos de la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año. Estudios de la OMS estiman que más de 17.3 millones de personas murieron en 2008 de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral. La Enfermedad Renal Crónica, por su parte, constituye un importante problema de salud pública. La insuficiencia renal crónica terminal y la consiguiente necesidad de tratamiento sustitutivo de la función renal mediante diálisis o trasplante renal, presenta una incidencia y una prevalencia crecientes en las últimas décadas.
Pero en Venezuela, en 2013, es inadecuada la gestión de los sistemas y servicios de salud. También es inapropiado el manejo de la prevención, tratamiento y control de las enfermedades crónicas y las discapacidades. Es indispensable que se adopte un nuevo enfoque de esta problemática. Es clave comunicar los conocimientos y la información más recientes y precisos a los profesionales sanitarios de atención directa y al público en general.
Causas de la crisis
La crisis hospitalaria: Gestión de la Salud contempla la gestión sanitaria, la gestión asistencial y el abordaje clínico de las enfermedades. El resultado de la gestión inadecuada de los sistemas y servicios de salud, y del inapropiado manejo de la prevención, tratamiento y control de las enfermedades crónicas y las discapacidades, es la recurrente crisis hospitalaria pública y privada en el país.
En su compilación sobre la crisis del sector salud en Venezuela, del año 2005, el investigador Maiqui Flores, describe nuestra crisis hospitalaria: <falta de educación y promoción en salud, déficit de atención sobre todo en ciertas especialidades, carencias de insumos y personal, largas listas de espera, el desvío de los pacientes por el personal hacia el sector privado, personal insatisfecho por la mala organización y mal pagado, la aparición de grupos económicos que sacan provecho a la angustia de las personas que, al no recibir atención a su necesidad de salud, buscan la solución en el sector privado>.
Entre las múltiples causas de la crisis hospitalaria nacional podemos identificar: el crecimiento desmesurado de las plantas de personal, las nóminas paralelas, los despilfarros, actos de ineficiencia administrativa y franca corrupción por parte de usuarios, trabajadores y directivos de hospitales que conlleva a la merma paulatina de los equipos médicos, los suministros y dotación hospitalaria y hasta la misma comida de los pacientes, y la falta de una política pública hospitalaria.
La promoción de la salud es la base de la gestión adecuada del sistema sanitario, y debe contemplar la prevención y control de enfermedades. Incluye las acciones de educación, prevención y fomento de salud, según lo establecido en la Carta de Ottawa y la Declaración de Yakarta.
La Declaración de Yakarta (Indonesia, 1997) identifica cinco prioridades para la promoción de la salud en el siglo XXI: Promover la responsabilidad social para la salud; Incrementar las inversiones para el desarrollo de la salud; expandir la colaboración para la promoción de la salud; incrementar la capacidad de la comunidad y el empoderamiento de los individuos; y garantizar una infraestructura para la promoción de la salud
La Carta de Ottawa (Canadá, 1986) propone las áreas de acción para la promoción de la salud: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.
Responsabilidad oficial
Quienes se aprestan a gobernar, incluso a ser oposición alternativa, deben tener concienciada la misión y visión estratégica en materia sanitaria: Garantizar una adecuada gestión de los sistemas y servicios de salud. Y complementariamente un apropiado manejo de la prevención, tratamiento y control de las enfermedades crónicas y las discapacidades
Hernán Papaterra
hpapaterra@yahoo.com