Cuerpos estables –el ballet y el coro de ópera- celebran los treinta años de la genial obra arquitectónica convertida en teatro
El 19 de abril de 1983, quedó inaugurada la sala Ríos Reyna y con ella quedó oficialmente abierto el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño. Hoy, 30 años después, la historia registra que sobre su escenario se han presentado las figuras más importantes del mundo; al tiempo que vio crecer a sus dos cuerpos estables, los cuales rinden homenaje a esta genial obra arquitectónica en su 30 aniversario.
El Ballet Teresa Carreño y el Coro de Ópera Teresa Carreño, se unen en escena el próximo 27 y 28 de abril para conmemorar el 30 aniversario de la inauguración oficial del Teatro Teresa Carreño, acompañados por la Orquesta Filarmónica Nacional, dirigidos por la maestra Elisa Vegas.
La velada iniciará con la presentación de una pieza que ha acompañado al Ballet Teresa Carreño en gran parte de su trayectoria, “Doble Corchea”, obra para 13 parejas con música de Benjamin Britten. Creada por el maestro Vicente Nebrada, coreógrafo que proyectó nacional e internacionalmente a esta compañía.
Después, el Coro de Ópera Teresa Carreño, único especializado en este género en el país, interpretará Va pensiero de G. Verdi, las Cigarreras y Les Voici de la Ópera Carmen de Bizet, O Isis und Osiris, Welche Wonne, de la Flauta Mágica de Mozart y Que Interminabile de la Ópera Don Pascuale de G. Donizetti.
Luego, el Ballet Teresa Carreño estrenará una pieza de Héctor Sanzana, en donde el pianista Pedro Toro, acompañará en el piano con música de Ernesto Lecuona.
Para finalizar esta gala conmemorativa, el Ballet Teresa Carreño y el Coro de Ópera Teresa Carreño se encuentran en el escenario de la Sala Ríos Reyna para darle vida a la Danzas Polovzianas del Príncipe Igor, con Coreografía de Héctor Sanzana y música de la Ópera Príncipe Igor de Alexander Borodin.
Señoras de Maracaibo
*** vienen a hacer reír al público capitalino
Señoras de Maracaibo presenta varios monólogos en esta puesta en escena dirigida por Richard Olivero. La historia narra anécdotas de cinco mujeres de los años 60 y 70 de las barriadas populosas de la tierra del sol amada. Ellas son Marucha Boscán, La Muda Mística, China Contreras, Guillermina y Dalia, quienes retratan a viva voz a la mujer zuliana y de hecho a la mujer venezolana. Esta obra es producto de una profunda revisión de los aspectos de la mujer zuliana y su idiosincrasia y refleja los comportamientos de una época. De este modo lo asumió la Asociación Fundrama (creadores del proyecto) después de una investigación que abarcó periódicos y otras fuentes documentales, así como fuentes vivas de la región. Esto les ha dado mayor aceptación dentro de la sociedad marabina.
El elenco está integrado por cinco actores: Henry Semprún, como Marucha Boscán; Ricardo Lugo, como Dalia; José Molero, como “La China” Contreras; Carlos Guevara, como Guillermina Vílchez de Osorio y José Bermúdez, como “La muda mística”. Sostiene su director que “este es un espectáculo presentado para mayores de 14 años en el cual el público nunca para de reír”.
Se estará presentando en la Sala de teatro 2 de la Fundación Celarg, la comedia “Señoras de Maracaibo”, de jueves a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. Entrada general Bs. 180.
Las risas del silencio
Juan Toro presenta su primera individual en la ONG. Las imágenes representan un archivo de la violencia y sus formas de muerte que envuelven a la sociedad venezolana de los últimos años Bajo el título de nadie se atreve a llorar, dejen que ría el silencio, el fotógrafo venezolano Juan Toro presenta su primera muestra individual en la Organización Nelson Garrido. La exhibición, bajo la curaduría del investigador de la ONG Gerardo Zavarce, representa una síntesis de la intensa investigación que ha desarrollado este creador alrededor del tópico de la violencia en el contexto de la sociedad venezolana de los últimos años. El trabajo está concebido para operar como un archivo, un contenedor de imágenes cuyo conjunto registra las huellas de la pérdida individual y colectiva de la vida. Toro indaga en los rastros del dolor, en los residuos de la muerte, devela los semblantes de la voluntad represada de quienes sobreviven a la tragedia de la muerte y los rastros de los rostros sin nombres que acumula las cifras de la violencia.
La exhibición está estructurada a través de tres ejes conductores: los escenarios de la muerte, la violencia: cuerpos individual y colectivo e insumos de la muerte, este último eje curatorial se presenta a través de una instalación fotográfica concebida como metáfora del archivo, contenedora de material simbólico, reiteraciones visuales que operan como detonantes para los trabajos de una memoria arrojada a la intemperie. La exposición clausura el sábado 04 de mayo. En el marco de la muestra se organizará un ciclo de cine venezolano y una serie de conversatorios cuya temática se centrará sobre el tópico de la violencia y su representación.
Dirección: Avenida María Teresa Toro, entre calle Cuba y Centro América, residencia Carmencita, a seis cuadras de la estación del metro Los Símbolos, paralelo a la avenida Victoria, Las Acacias, una casa amarilla. Teléfono: 0212-6325291
Web: http://www.organizacionnelsosongarrido.com
Twitter: @laonglaonglaong
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com