Con un jugador menos y una desventaja de 0-2, Fiorentina empató en casa ante Milan, que cede terreno ante Napoli por la segunda plaza de la Serie A
Fiorentina, con un gol de penal del chileno David Pizarro, remontó una desventaja de dos tantos y jugar en inferioridad numérica todo el segundo tiempo al conseguir el domingo un empate 2-2 con el Milan por la liga italiana.
Napoli, en tanto, derrotó 2-0 a Genoa y se afirmó en el segundo lugar en la Serie A, el objetivo que disputa con el Milan.
Juventus, que el sábado venció 2-1 a Pescara, es el líder en solitario con 71 puntos cuando quedan solo siete fechas para el término del torneo, seguido por Napoli (62), Milan (58) y Fiorentina (52).
El atacante macedonio Goran Pandev adelantó a Napoli con su gol a los 18 minutos, tras recibir un pase del uruguayo Edinson Cavani, y aumentó el suizo Belerim Dzemaili a los 29.
Cavani, máximo goleador del campeonato con 22 goles, desperdició un penal, que paró el arquero Sebastien Frey a los 65 minutos.
Con una tripleta del delantero argentino Germán Denis (65, de penal, 71 y 77), Atalanta se impuso a domicilio 4-3 al Inter, tras haber estado 3-1 en contra. El otro tanto lo anotó Giacomo Bonaventura (56).
Los goles del Inter fueron obra de un doblete del argentino Ricky Alvarez (57 y 60) y Tommaso Rocchi (43).
Milan no supo aprovechar la expulsión a los 40 minutos del zaguero serbio Nenad Tomivic por golpear en el rostro al atacante Stephan El Shaarawy, en el partido jugado en Florencia.
Para la Fiore fue un empate importante por la forma como se presentó el partido y porque se aferra a la lucha por el tercer lugar, que da acceso a la Liga de Campeones.
El entrenador de Fiorentina, Vincenzo Montella, atribuyó el empate en esas condiciones a «la mentalidad del equipo, a la convicción con que jugó y al coraje que tuvo para recuperar un partido cuando estábamos 2-0».
«Tuvimos una gran reacción ante un adversario muy fuerte que no le hacían un gol en los últimos cuatro partidos (de la Serie A)», expresó.
Por su parte, el técnico del Milan, Massimiliano Allegri, reconoció que habían jugado mejor en el primer tiempo que en el segundo.
«Tuvimos un buen primer tiempo, pero no en el segundo, en que jugamos peor, y lo siento porque alejaba a la Fiorentina del tercer puesto», dijo.
Lamentó también que no podrá contar con el atacante Mario Balotelli contra el Napoli en la próxima fecha por la acumulación de tarjetas amarillas.
Pifiado cada vez que tomaba el balón por su ex tifosi, Riccardo Montolivo se desquitó al anotar el primer gol del Milan a los 14 minutos contra el equipo con el cual había jugado los últimos siete campeonatos.
El francés Mathieu Flamini aumentó la ventaja a los 62 al desviar un centro de Montolivo.
En siete minutos, con dos penales, el equipo «Viola» logró el empate con el serbio Adem Ljajic (66) y Pizarro (73).
El primer gol del Milan fue producto de un grave error de Pizarro, que insistió por superar a Montolivo, en lugar de pasarle el balón a su arquero, que se lo arrebató y quedó frente al arco para convertirlo con facilidad.
Pizarro se desquitó después con el tanto del empate.
Al final del primer tiempo, se lesionó el mejor jugador más peligroso de Fiorentina, el montenegrino Stevan Jovetic, quien no estaba en buenas condiciones por problemas musculares.
En el segundo, el Milan tuvo dos posibilidades de aumentar la ventaja: a los 54 minutos, Flamini estrelló el balón en el cuerpo del portero y después, un tiro de Mario Balotelli superó por poco el travesaño.
Más tarde, el Palermo conquistó tres importantes puntos para no descender a la Serie B al imponerse 3-1 a Sampdoria con un gol del argentino Santiago García (56).
Los otros dos goles fueron obra del suizo Steve Von Bergen (35) el esloveno Josip Ilicic (51). Sampdoria descontó con Giannni Munari (43).
Con idéntico marcador, Udinese venció a Chievo. El atacante Antonio Di Natale anotó dos veces (20 y 25) y el francés Mehdi Benatia (85) hizo el tercero para Udinese. El rumano Paul Papp (36) descontó para Chievo.
Catania y Cagliari empataron 0-0, al igual que Siena y Parma.
En los últimos tres lugares, que son los que descienden a la Serie B, se encuentran cuatro equipos: Pescara con 21 y Palermo, Genoa y Siena 27.
La 31ra fecha se completa hoy con el derbi Roma-Lazio.