Trinidad Mendoza García, de 17 años de edad, vecina de la comunidad varguense que reúne a 1.366 familias, recibió un impacto de bala, cuando varias personas trataban de impedir un procedimiento contra escandalosos
Las residencias del urbanismo Ciudad Caribia en la autopista Caracas-La Guaira amanecieron ayer repletas de policías. Un intenso enfrentamiento que se desató entre un grupo de vecinos y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana desencadenó el asesinato de Denise Trinidad Mendoza García, de 17 años de edad, vecina de la comunidad que reúne a 1.366 familias.
La jovencita fue sacada sangrando por los vecinos hasta un CDI pero murió en el trayecto. Recibió un disparo mortal que todos aseguran provino del arma de fuego de uno de los uniformados destacados en el módulo del bloque 15.
Lo que comenzó como una faena ya acostumbrada del fin de semana terminó en desgracia, cuando la policía detuvo a un vecino presuntamente por haber actuado en complicidad con un sujeto que minutos antes había disparado al aire.
Desde la noche del sábado un grupo de personas estaba reunido en la calle escuchado música en las áreas comunes frente al edificio y eso impedía dormir a los vecinos. A eso de las 5:00 de la mañana hubo disparos.
Molestos algunos residentes delataron a un joven, quien dijeron, estaba junto a la persona que disparó pero que había desaparecido del lugar y como era su deber los uniformados lo detuvieron para llevarlo al módulo policial.
Atacan con todo
el puesto policial
Tras la aprehensión un numeroso grupo de mujeres fue tras la policía para exigirles que liberaran al detenido. La actitud hostil impedía cualquier diálogo entre uniformados y vecinos, hasta que este último grupo buscó apoyo de otros residentes y enardecidos atacaron el puesto policial.
Con palos, cabillas, botellas, piedras y otros objetos contundentes el grupo destrozó el módulo y una patrulla que estaba estacionada en el sitio. Le partieron los vidrios y le destrozaron la pintura. Cuando los funcionarios salieron para controlar la situación fueron agredidos a golpes.
Al menos cinco de los uniformados de la PNB destacados en Ciudad Caribia sufrieron fracturas de cráneo. Uno fue herido de bala en el abdomen. Los efectivos tuvieron que correr calle abajo para huir del ataque y cuando uno disparó tratando de defenderse cayó herida Denise Mendoza.
La jovencita fue trasladada de emergencia hasta un CDI y luego al Hospital Periférico de Catia pero falleció. Los efectivos heridos también tuvieron que ser llevados a distintos hospitales.
Bloques 15 y 16
Comisiones de la PNB, GNB y Cicpc acudieron al sitio. Los primeros tuvieron que reforzar el control de la zona con equipos antimotines, mientras la comuna enardecida pretendía quemar el módulo policial exigiendo justicia.
Divididos entre sus opiniones hubo quienes defendían que hayan pretendido linchar a los policías. Otros aseguraban que los funcionarios actuaron en defensa propia cuando eran agredidos.
Según trascendió el grupo que generó los ataques procedía de los bloques 15 y 16, donde conviven familias procedentes del barrio Federico Quiroz y de Tacagua, en Catia, que fueron adjudicadas en esos apartamentos.
Agresión a la prensa
Por si fuera poco, también fueron agredidos los reporteros de prensa que llegaron hasta el urbanismo para cubrir el hecho. Los vecinos que apoyaban la violencia les gritaron improperios y les exigieron retirarse “porque si no les va a pasar lo mismo que a la unidad (patrulla)” gritaba una líder del consejo comunal señalando la camioneta identificada con las placas policiales CPNB-300 que fue destrozada.
Por sugerencia de los policías, los periodistas y reporteros gráficos fueron conminados a alejarse del sitio donde se produjo el suceso “por su seguridad”, dijo un funcionario.
Extraoficialmente se conoció que por este hecho hay cuatro personas detenidas. Las armas que portaban los uniformados fueron consignadas ante el Cicpc para ser sometidas a experticias. El director general de la PNB y viceministro del Sistema Integrado de Policía, comisionado Luis Fernández, acudió al sitio pero permaneció reunido en la oficina de la Fiscalía Municipal 6ta del AMC.